Las obras para instalar el primer ascensor urbano de Vigo, que salvará la pendiente entre Pi y Margall y Camelias a través de la calle Juan Ramón Jiménez, están en marcha tras concluir los estudios geotécnicos. La empresa contratada ha iniciado la retirada de tierras del talud y paralelamente se ha realizado un protocolo de grietas en las edificaciones contiguas, según señalan fuentes de la Concejalía de Fomento, para levantar acta del estado actual de los inmuebles a fin de detectar cualquier daño en el transcurso de las obras. Estas fueron adjudicadas en enero por un importe de 490.000 euros.

El planning recoge que a finales de marzo estará ejecutada la estructura, y en ese momento arrancará la colocación de los elementos mecánicos y la construcción de los embarques. El elevador, que salvará una pendiente de 32 metros de longitud y un desnivel de 20 de altura, estará en funcionamiento entre mayo y junio. La cabina será principalmente acristalada para disfrutar de las vistas a la Ría.

El ascensor tendrá capacidad para transportar en cada viaje a 25 personas y se habilitará una parada intermedia.

El elevador de Camelias será el segundo medio mecánico instalado en espacios públicos de la ciudad para salvar cuestas empinadas. Se unirá a las escaleras de Porta do Sol, que cubren una pendiente de 10 metros de altura a través del callejón de la Segunda República y empezaron a funcionar el pasado 3 de enero. El Concello ha adjudicado la instalación de la cubierta por más de 300.000 euros, lo que elevará el presupuesto total de la actuación a cerca de 800.000.