Peinador deja atrás los fatídicos años de desplome e inicia 2015 igual que cerró el último ejercicio: con crecimiento. La terminal olívica logró el pasado mes de enero mantener la tendencia al alza que arrastra ya desde hace siete meses, y ganó un 0,7% de viajeros. Aunque la cifra es testimonial, lo cierto es que este aumento se produce pese a varias adversidades sufridas, como la cancelación de más de una decena de vuelos por temporal o la supresión por parte de la aerolínea Vueling del avión de los sábados a Barcelona (ida y vuelta).

Por Peinador pasaron en enero 43.564 pasajeros. Con los 14 vuelos cancelados por viento y niebla -solo en la jornada del día 30 de enero hubo diez- la terminal olívica habría rondado los 45.000 usuarios, por lo que el crecimiento real del aeropuerto estaría entre el 3% y el 4%, y no solo en el 0,7% final. De hecho, este aumento de viajeros se produce pese a una caída del 6,6% del número de operaciones. Y es que en enero solo se contabilizaron en el aeropuerto olívico 654 aeronaves. Una cifra muy alejada de las más de mil mensuales que registraba hasta hace escasos años.

La mayoría de pasajeros son de líneas nacionales (40.690). Y es que actualmente en Peinador solo se opera el vuelo internacional de París de Air France, que movió más de 2.850 pese a estar funcionando con la menor operativa de su historia, ya que solo hay un vuelo al día en cada sentido frente a los cuatro que llegó a tener.

Haz click para ampliar el gráfico

Ninguna de las rutas que se operaron en enero en Peinador (Madrid, Barcelona, París, Bilbao, Tenerife y Gran Canaria) recibieron apoyo público alguno. Lo contrario sucede en Lavacolla, donde su alcalde y exconselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, aseguró haber firmado "contratos de promoción" -eufemismo empleado para denominar a las ayudas a aerolíneas- con: Ryanair, Vueling, Easyjet, Turkish Airlines y Swiss. De hecho, la terminal santiaguesa ha logrado también crecer en enero. Concretamente un 4,9%. La cifra total de viajeros fue de 126.832.

Alvedro fue el único de los tres aeropuertos gallegos que no logró arrancar el año en positivo. La terminal herculina cedió un 2,2% de pasaje y se quedó en 68.847. Pese a todo, las subvenciones a aerolíneas que concede el gobierno local herculino, liderado por el alcalde del PP Carlos Negreira, permiten que el aeropuerto coruñés se mantengan muy por encima en cifras de viajeros que el de Vigo. La brecha mensual entre ambos es de 25.000 usuarios. Si bien es cierto, también en el aeródromo herculino hubo también muchos aviones desviados por temporal en el mes de enero, por lo que probablemente habría logrado crecer.

En cuanto a las operaciones, únicamente el aeropuerto santiagués consiguió aumentarlas, un 4,8%, hasta 1.231. Por su parte, A Coruña las redujo en un 5,3%, hasta 1.004 operaciones y Vigo en un 6%, hasta 654.

Aumentan las mercancías

En el apartado de mercancías, las tres terminales experimentaron incrementos en enero. En Peinador repuntaron un 15,5%, con 37.870 toneladas. En Compostela, subieron subió un 19% y llegaron a las 175.403; mientas que en Alvedro, con 10.018, el crecimiento porcentual fue de más del 180%.

En el conjunto estatal, un total de 11,5 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena en enero, un 5,3% más respecto al mismo mes del año anterior, registrando un crecimiento continuado durante los últimos quince meses.