El refuerzo, con dos buques y tres frecuencias semanales, de la ruta Vigo-Nantes-Saint Nazaire, ofrece a las empresas de transporte una alternativa más fiable que la carretera en términos logísticos. Esta es una afirmación lanzada desde Suardíaz que se apoya en un argumento irrefutable como es el de la "garantía" del servicio marítimo en cuanto a horarios de entrega de la carga, menos expuesto a las inclemencias meteorológicas como las que pueden sufrir estos días, por ejemplo, los camiones que viajan a Francia. Y así lo deslizó ayer el presidente de la naviera, Juan Riva, en su conversación con la ministra minutos antes de arrancar los discursos oficiales: "En todo el año pasado, que fue muy duro de temporales, nunca dejamos de operar", enfatizó ante Ana Pastor.

Los 30 trabajadores de Suardíaz en la terminal de Bouzas saben que una de las principales ventajas del servicio que ofrecen es que nunca para. La línea entre Vigo y Francia opera las 24 horas los 365 días del año, de manera que el operador puede estar tranquilo respecto a la llegada o recepción de la carga. Pero con no ser poco no es del todo suficiente para que la autopista del mar coseche el éxito.

Faltaría por convencer a los transportistas con "tarifas atractivas", como demandan. Algunos de ellos han reprochado a Suardíaz que aprovechase el refuerzo de la conexión para encarecerlas. Fuentes de la naviera lo niegan y aclaran que se trata de una "actualización". En todo caso no descartan que una vez sean transferidas a la compañía las subvenciones de los estados, vuelvan a revisarse los precios, y a la baja.

"¡Esto va a ir bien hombre!". Era el vaticinio sobre el funcionamiento de la autopista del mar ofrecido por un tripulante guardés del L'Audace horas antes de zarpar ayer tarde de Bouzas. Solo se trataba de una impresión pero coincide con las estimaciones de la naviera, que sitúan en un 20% el aumento de la carga ajena a la automoción, es decir, sin vinculación con Gefco, que podría generar esa tercera frecuencia. La previsión no es ninguna elucubración. Se apoya en las peticiones de embarques que rechazó Suardíaz en los últimos años precisamente por falta de espacio en sus barcos. "Porque la prioridad la tienen los coches y semirremolques de Gefco, y muchas veces ocupan toda la capacidad del buque. A partir de ahora hay un segundo barco y habrá más espacio para los transportistas que quieren enviar cualquier tipo de carga", explican fuentes de la naviera.

Fomento y la autopista de Gijón

Como en los 55 semirremolques embarcados ayer en el L'Audacek, que podrían contener todo tipo de carga: desde azulejo de Portugal, hasta conservas, madera o granito. Incluso pizarra, una carga que suele viajar montada en plataformas específicas conocidas por "mufis". Esta precisamente era una de las cargas de la desaparecida autopista del mar de Gijón, a la que ayer se refirió también la ministra. Pastor culpó al anterior Ejecutivo de aprobar una cláusula en el contrato de explotación que permitía a la naviera "de forma unilateral" abandonar el servicio. La ministra insistió en que el Gobierno actual trabaja para que Gijón "recupere lo que nunca debió perder". Y a las críticas lanzadas desde Asturias replicó: "Unos quieren confrontar unos puertos con otros. Nosotros intentamos que haya carga para todos. Cuando a Vigo le va bien, le va bien a toda España. Las alegrías de Vigo deben ser las de todos", recalcó.