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Peinador queda como el aeropuerto del norte de España con menos plazas y peores horarios a Barcelona

Lavacolla y Oporto, con ayudas, se sitúan entre los tres con mejores conexiones

Vigo se queda como la ciudad del norte de España con menos plazas aéreas y horarios más deficientes a Barcelona y se sitúa entre las peor conectadas de las ciudades periféricas de la Península Ibérica con aeropuerto. Los nuevos recortes introducidos por Vueling en la ruta en invierno con la supresión del único vuelo que había los sábados hasta finales de marzo, como adelantó FARO, y la imposibilidad de ir y regresar a la Ciudad Condal en el mismo día al haber solamente un avión en cada sentido han dejado al enlace olívico con una de sus peores ofertas en al menos la última década.

Los entre seis y siete aviones semanales hacia Barcelona que tiene ahora la aerolínea en Vigo están muy lejos de los 34 que oferta en Bilbao, que se sitúa como la terminal del norte con mayor número de plazas semanales a Barcelona al superar las 12.200 (ida y vuelta). En Peinador el número de asientos se reduce a poco más de 2.000.

Casualmente Lavacolla se alza como el segundo aeropuerto del norte español con el mayor número de plazas a la Ciudad Condal. Si bien es cierto, las dos aerolíneas que cubren la ruta, Vueling y Ryanair, reciben subvenciones públicas. La compañía irlandesa tubo subvenciones desde 2005 hasta 2013 por parte de la Xunta de Galicia y ahora, ambas compañías reciben apoyo del gobierno local de Compostela, liderado por el exconselleiro del PP, Agustín Hernández. Las dos empresas aéreas tiene actualmente una oferta de dos aviones en cada sentido prácticamente todos los días de la semana.

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El tercer puesto de este ranking lo ocupa el principal competidor de Peinador y que más viajeros le ha "robado" en los últimos años por la falta de apoyos a la terminal olívica: Sá Carneiro. En la pista de Oporto se ofrecen cada semana más de 7.000 plazas en el enlace a Barcelona. En Portugal son ya tres las compañías que explotan este destino. Al igual que en Lavacolla, están presentes también Vueling y Ryanair, además de la aerolínea lusa TAP. Entre las tres suman 33 aviones semanales en cada sentido, lo que permite que haya una media de casi cinco frecuencias diarias. Precisamente este fue el número de aviones que Peinador llegó a tener hacia Barcelona en cada jornada durante sus mejores años y cuando eran dos compañías, Spanair y Click Air, las que operaban la ruta.

Pero Peinador no solo padece la escasez de plazas en el destino de Barcelona en comparación con los aeropuertos del norte peninsular, sino que está también a la cola entre los de la periferia. Solo Jerez, Almería o Murcia tienen peor oferta. Lisboa, Málaga o Valencia, entre otros, presumen tanto de mayor número de plazas como de mejores horarios.

En el norte, y tras Bilbao, Santiago y Oporto, se sitúan Asturias, con 5.760 asientos y 16 frecuencias semanales (Vueling); A Coruña, donde Vueling recibe también subvenciones de su gobierno local (PP), con 4.680 asientos y 13 aviones a la semana hacia la Ciudad Condal; y San Sebastián, con 2.880 plazas y ocho aeronaves por sentido cada semana.

Prácticamente todos estos aeropuertos tienen un avión a primera hora de la mañana todos los días (entre las siete y las nueve). En Peinador el único que hay sale a las 9.45 horas los lunes y martes; y más allá de las ocho de la tarde el resto de días a excepción de los sábados, que ahora no hay vuelo.

Air Nostrum descarta recuperar en verano el vuelo a Tenerife

  • El vuelo a Tenerife que operó en verano la aerolínea Air Nostrum en 2013 y 2014 no se repetirá este año. Según fuentes oficiales, la aerolínea ha descartado la ruta alegando "cuestiones operativas". En este momento solo Air Europa tiene programado un enlace a la semana entre Vigo y la ciudad Canaria. Esta situación contrasta con la vivida el pasado verano, cuando además de estas dos compañías operó también la ruta Iberia Express.Las citadas fuentes de Air Nostrum aseguran que al incrementar la operativa en Vigo en el verano de 2015 tras ganar el concurso municipal (abrirá vuelos a Londres, Málaga, Sevilla y Gran Canaria) la ruta a Tenerife no encajaba en la operativa de la aerolínea. "Se tenía que quedar con solo una frecuencia semanal, por lo que al empeorar el producto hemos decidido cancelarla", explican. En la temporada estival pasada la ocupación fue de en torno al 60%.

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