Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo desbloquea 600 viviendas en San Roque y O Calvario con cambios en el Plan Xeral

El consejo de la Gerencia aprueba el viernes las modificaciones, que pasarán por el pleno y se expondrán al público. Quedan fuera varias casas a raíz de recursos judiciales de afectados

Dos viejos planes urbanísticos pendientes de desarrollo en San Roque y O Calvario que permitirían la construcción de 600 viviendas pero permanecen paralizados por sentencias judiciales están a punto de desbloquearse tras realizar el Concello reajustes en los dos ámbitos. El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprueba el viernes inicialmente sendas modificaciones puntuales en el Plan Xeral (PXOM), que a continuación pasarán por el pleno de la Corporación y se someterán a exposición pública. Los ajustes no conllevan cambios en la ordenación detallada fijada anteriormente, si bien la manzana de O Calvario -la más pequeña de ambas, donde en principio iban a levantarse 180 pisos- sufre un considerable recorte al quedar fuera el suelo que ocupa una decena de edificaciones.

Los reajustes se deben en los dos casos a los mismos motivos. Propietarios de viviendas afectadas recurrieron en los tribunales pidiendo la exclusión de sus inmuebles de los ámbitos al alegar que debían clasificarse como suelo urbano consolidado. Los jueces les dieron la razón, y en el ámbito de San Roque, donde se proyectan más de medio millar de viviendas entre la parte trasera del parque de Pizarro y Couto San Honorato (más de 47.000 metros cuadrados de suelo), quedan fuera los números 95 y 97 de la última calle citada. La rebaja es mínima, con lo que la supresión de estas parcelas no tendrá repercusión en las condiciones de la urbanización. Esta incluye además nuevas zonas verdes y 450 plazas de aparcamiento público. El plan afecta a 80 casas de la zona y las indemnizaciones a los afectados están presupuestadas en cerca de cinco millones de euros.

El desarrollo de este ámbito residencial -el llamado Plan Especial de Reforma Interior (PERI) IV-01 San Roque y que envuelve el barrio de Ribadavia- completará el desarrollo urbanístico del que forman parte por el norte las dos torres de Pizarro y la zona verde de su entorno. Allí falta por construir un centro comercial cuya licencia está en trámite tras adquirir la empresa Pizarro Gestión S.L. el solar a Abanca. El proyecto ya ha sido presentado en el Concello e incluye tres sótanos de parking con más de 300 plazas, una planta comercial y otra de oficinas, además de cubierta transitable para uso peatonal.

Haz click para ampliar el gráfico

La manzana de O Calvario - denominada APR A-4-09 en el Plan Xeral- se sitúa entre las calles Gregorio Espino, Reiseñor y San Roque. En este caso existe una sentencia que anuló el plan obligando a dejar fuera el número 124 de San Roque. Aunque se trataba de una sola edificación, al iniciar los trámites para modificar puntualmente el PXOM a fin de cumplir el fallo judicial los técnicos municipales estudiaron si existían otras en similares condiciones, ya que se corría el riesgo de que nuevos propietarios afectados acudiesen a los tribunales. A consecuencia del análisis la Gerencia de Urbanismo decidió adoptar una solución de máximos y excluir una decena de edificaciones en parcelas que cumplen las condiciones para ser consideradas suelo urbano consolidado. Esto provocó que de 6.350 metros cuadrados se haya pasado a algo más de 1.700. Así, en vez de las 180 viviendas proyectadas en un principio se construirá menos de un centenar. Pese a la mutilación los técnicos concluyen que la urbanización es económicamente viable puesto que las cargas urbanísticas a las que deben hacer frente los promotores se reducen considerablemente al pasar de 3,7 millones a 1,4. Los nuevos edificios completarán los ya existentes en esa misma manzana.

A Seara, con 400 pisos y un centro comercial, se ajusta por igual motivo

  • Otra urbanizacíón de la ciudad, en A Seara, está atectada por problemas judiciales muy similares a los de los dos ámbitos de San Roque y O Calvario, y el Concello también tramita las modificaciones para realizar los reajustes necesarios.La urbanización de A Seara es un antiguo proyecto que incluye la construcción de 400 viviendas y un centro comercial de 35.000 metros cuadrados en una amplia franja entre la Praza de América, López Mora, la calle Coruña y Tomás Alonso. Los jueces obligaron en este caso a excluir cuatro solares edificados con frente a López Mora así como varias parcelas en el entorno de Tomás Alonso. El ámbito de A Seara tiene una superficie de 57.800 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats