Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los efectos de la crisis en los juzgados

La petición de justicia gratuita para pleitos de Familia se dispara en Vigo, con 5 al día

Las solicitudes de abogado de oficio se duplican por impagos de pensiones o gastos extras de hijos

Los juzgados vigueses contarán desde hoy mismo con la ansiada medida de refuerzo para los dos tribunales de Familia. Y una buena prueba de la avalancha de asuntos que registran estas salas, además de sus propias estadísticas, es que la demanda de justicia gratuita para pleitos matrimoniales ha batido récords en 2014. Las más de 1.700 peticiones de abogados de oficio contabilizadas para este tipo de causas a lo largo del ejercicio que acaba de finalizar se traducen en una media de cinco demandantes diarios, el doble de los que había antes de que estallase la crisis económica. Además de dispararse las solicitudes en este ámbito, también crecieron para pleitos penales y para los que se formulan contra la Administración. Al contrario, se estabilizaron e incluso se redujeron las peticiones para causas laborales y civiles o las que llegan al turno de asistencia a detenidos, lo que ha motivado que, por primera vez en el último lustro, el número total de demandantes de justicia gratuita haya experimentado una leve reducción: concretamente de un 4% al registrarse, a la espera de introducir los datos de los últimos días de diciembre, casi 9.000 expedientes.

Haz click para ampliar el gráfico

En 2013 la demanda de justicia gratuita tocó techo en Vigo al superarse las 9.300 peticiones. Una cifra sin parangón que en 2014, según reflejan las estadísticas del Colegio de Abogados de Vigo, ha bajado. La clave de este ligero descenso está en la reducción de solicitudes de abogados de oficio para asistir a detenidos, pero también en que se frenaron las peticiones dirigidas a dos jurisdicciones en las que, hasta ahora, el incremento de demandantes había sido la tónica habitual. Los solicitudes para asuntos civiles se estabilizaron (hubo 2.074 frente a las 2.107 del año anterior) y las presentadas para casos laborales como despidos se redujeron más de un 10%, al pasarse de las 643 de 2013 a las 566 del ejercicio que se acaba de cerrar. Y también hubo menos demanda de letrados de oficio para causas de violencia machista, algo que, igual que en laboral, tiene su explicación en que bajó la litigiosidad en estos juzgados.

Umbral

Lo que ha aumentado en 2014 son las solicitudes del derecho de asistencia jurídica gratuita en los ámbitos de la jurisdicción penal y matrimonial. "El motivo principal sigue siendo la situación general de crisis, que conlleva un descenso en los ingresos globales de los justiciables, que por tanto ya entrarían en los umbrales marcados en la ley para su reconocimiento", explica Francisco José Vila Blanco, presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Vigo.

Este letrado destaca el aumento de demandantes para pleitear en Familia. Las 1.717 solicitudes registradas hasta este pasado 30 de diciembre suponen un 4% más que las de 2013 (hubo 1.648) y son casi el doble que las 971 de 2009, uno de los primeros años de la crisis. ¿Y qué tipo de asuntos derivados de un divorcio son los que provocan más interés de cara a la justicia gratuita? "La mayoría de solicitudes son para procesos de ejecución por el impago de cantidades adeudadas por pensiones alimenticias y compensatorias y gastos extraordinarios", dice Vila, que también destaca que aumentó la demanda para los procedimientos de modificación de medidas necesarios "para la reducción de las cantidades debidas por las pensiones".

La avalancha de peticiones de justicia gratuita para presentar demandas en Familia es un fiel reflejo de la elevada carga de trabajo que asumen estos dos juzgados. Vila Blanco espera que el refuerzo aprobado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia solucione "al menos parcialmente" el colapso de estos tribunales. En todo caso, advierte, "habría que luchar por un tercer juzgado especializado".

Además de la crisis, las tasas también han contribuido a que haya más demandantes de justicia gratuita. Contar con este beneficio exime al ciudadano del pago del polémico tasazo.

JOSÉ VILA - Presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Vigo

"El mayor problema ahora es el de personas que presentan demandas insostenibles"

Ante el aumento de expedientes de justicia gratuita, las solicitudes se examinan con lupa. Los datos que dan los interesados se contrastan en las bases de datos de Hacienda, Catastro o INEM para garantizar que cumplen los requisitos.

- Las investigaciones de ingresos y patrimonio de los solicitantes son exhaustivas desde hace años, ¿se detecta picaresca?

- La picaresca sigue existiendo, pero cada vez es menor debido al control establecido por el colegio de abogados y la Comisión Provincial de Xustiza Gratuita, gracias al acceso a las bases de datos de las administraciones públicas. Sin embargo, ese no ese no es el mayor problema que se está detectando, sino el de personas, que siempre suelen ser las mismas, y que hacen un mal uso del derecho al solicitarlo para plantear demandas a todas luces insostenibles.

- ¿La posición del colegio con la nueva ley de justicia gratuita?

- Cuando se presentó el proyecto de Ley de Justicia Gratuita la abogacía en general fue unánime en su rechazo, en puntos como la reducción del umbral de acceso, la posibilidad de que el abogado no tenga su despacho en el ámbito territorial del solicitante...; multiplicaba la burocracia, generaba costes innecesarios. Ahora que está paralizada la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley, hay esperanzas de que se pueda modificar el texto y hacer uno más adecuado a la realidad social y de la profesión. El nuevo ministro Catalá ya comentó que ampliarían el número de beneficiarios, elevando el umbral de renta para su acceso.

Compartir el artículo

stats