La justicia gratuita es un valor en alza. Los abogados de oficio son cada vez más requeridos por los ciudadanos. La crisis económica ha sido la responsable del incremento de demanda registrado en los últimos años. Pero en este 2013 se están sumando otra serie de factores que apuntan a que el ejercicio podría cerrarse con una cifra récord de solicitantes: las tasas judiciales son uno de los principales motivos, pero el número de expedientes también está creciendo debido a la reforma legal que permite ahora alegar cláusulas abusivas en los procedimientos por desahucios y al cada vez más constante goteo de pleitos presentados por preferentistas que tratan de recuperar sus ahorros. Las cifras lo atestiguan: en lo que va de año 3.786 vigueses han pedido justicia gratuita, lo que ya representa un aumento del 15% con respecto al mismo período de 2012.

"El incremento de expedientes es notorio". Quiénes coinciden en esta apreciación son Francisco José Vila y María Asunción Álvarez. Ambos pertenecen a la junta directiva del Colegio de Abogados de Vigo y son los encargados del turno de oficio, cada uno en sus respectivas comisiones. Los dos se refieren a las tasas como una, que no la única, de las claves. Si se le reconoce la justicia gratuita, el ciudadano estará exento del pago del tributo. Y un fenómeno que se está detectando es que se está solicitando este derecho, pidiendo expresamente el requirente que no se le designe abogado ni procurador de oficio. ¿La razón? "Si se cumplen los requisitos y te conceden la justicia gratuita, no se paga la tasa; hay gente que la pide por este motivo, pero después quiere que su pleito se la siga llevando su letrado particular", dice María Asunción Álvarez.

La reforma de la Ley Hipotecaria es otra de las causas del aumento. En lo que va de año casi 60 afectados por desahucios han solicitado abogado de oficio, cifra récord que ya supone más que la registrada a lo largo de todo 2012. La posibilidad de alegar cláusulas abusivas que ofrece la recién aprobada normativa es la razón principal. Y, como apunta Francisco José Vila, también podría haber un aluvión de solicitudes de justicia gratuita por parte de afectados por preferentes: "El hecho de ser preferentista no supone que directamente se tenga derecho a abogado de oficio; habría que estudiar caso por caso, pero es previsible que haya una avalancha de solicitudes".