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La apuesta por la movilidad

La Xunta aparca el transprote metropolitano en Vigo pero financiará el bus comarcal

Este modelo interurbano permitirá a los vecinos de 13 concellos pagar hasta un 50% menos

La Xunta subvencionará los billetes de bus entre los municipios de la comarca y aparca el transporte metropolitano. Durante una intervención en el Parlamento de Galicia, la conselleira de Infraestructuras y Medio Ambiente, Ethel Vázquez, avanzó ayer que "en los próximos días" San Caetano remitirá a los 13 municipios que integran el área metropolitana "un nuevo convenio" de transporte en la comarca. Eso sí, sin el Ayuntamiento de Vigo. "Hay 13 concellos que quieren el plan y uno que no, por lo tanto la Xunta tiene que seguir trabajando", zanjó Vázquez. La titular de Infraestructuras se refirió al entorno olívico en su respuesta al popular Aurelio Núñez, quien se interesaba por la incorporación de Carballo al plan metropolitano de A Coruña.

Vázquez aseguró que la Xunta busca implantar el transporte metropolitano en las áreas de Pontevedra, Ourense y Vigo, y recordó que es este último caso "el que está más avanzado". "Pero llevamos múltiples e infructuosos intentos y nuestras alternativas fueron todas rechazadas por el Concello de Vigo sin ninguna explicación razonable", lamentó la conselleira de Infraestructuras, quien contrapuso la actitud que muestra Praza do Rei con la de los municipios "que sí están interesados en este plan". El nuevo convenio que remitirá a las 13 localidades del área está así encaminado -reconoció Vázquez- a "implantar el transporte metropolitano en Vigo sin el Concello de Vigo".

"No le cerramos la puerta, pero el área metropolitana no puede esperar más. Siento que el alcalde de Vigo no le quiera dar este servicio a sus vecinos", concluyó Vázquez. Según sus cálculos, el plan permite a las familias alcanzar un "ahorro anual medio" de 600 euros, lo que en algunos casos representa más del 50%. Las tablas que maneja Infraestructuras reflejan, por ejemplo, que un usuario que se traslade con frecuencia entre Baiona y Vigo podría ahorrarse al año 585,6 euros. Quien viaje entre Vigo y Mos reduciría su factura anual en 330,68 euros y si los desplazamientos se realizan con Salvaterra do Miño, el ahorro se dispararía a 830,4 euros.

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El regidor olívico, Abel Caballero, apuntó ayer que la Xunta aún no ha remitido ningún convenio nuevo al Gobierno local y argumentó que si San Caetano subvenciona los desplazamientos entre los municipios de la comarca y Vigo, "lo lógico" es que se dé el mismo trato a los vigueses. Caballero también avanza sobre el nuevo borrador que, "si perjudica a los vigueses, recurriremos".

La propuesta que la Xunta remitirá -"en días", según Vázquez- a los consistorios de la comarca viguesa no exige, "en principio", estar censado en alguna de las 13 localidades del área para obtener la tarjeta metropolitana que da acceso a los descuentos, con lo que los vigueses también podrían beneficiarse de ellos. Bastaría con que el usuario se acercase a las oficinas bancarias habilitadas y solicite su tarjeta. La aportación económica de los concellos al plan sería la misma que ya se les requería en los borradores en los que figuraba Vigo. Los traslados en barco con O Morrazo para los usuarios de la tarjeta serían gratuitos. Aquellos que superen los 40 trayectos mensuales en bus se beneficiarían de un descuento del 15% en su billete.

Las negociaciones entre el Concello y la Xunta para implantar el transporte metropolitano encallaron al debatir la cuantía máxima que Vigo debe aportar al servicio. Caballero exige fijar un tope anual para "no firmar un cheque en blanco" tope a la Xunta e incluso se muestra dispuesto a acordar una aportación máxima de 260.000 euros cada 12 meses, un 20% más de los 221.000 euros que la Consellería de Infraestructuras le exige para el primer año del plan. Ethel Vázquez asegura no obstante que eso supondría un trato diferenciado que no se está dando a otros municipios, ni siquiera las metrópolis.

El oxímoron del autobús

  • Como los adjetivos se les quedarían obsoletos -adiós al "localismo casposo"-, la Xunta ha dado otra vuelta a su afición al tropo y descubierto en el oxímoron -la combinación de términos de significados opuestos- su figura predilecta. De ahí este plan de transporte metropolitano sin Vigo, o sea, sin metrópoli. El hallazgo consiste, lisamente, en subvencionar el billete a los usuarios de la comarca que se desplazan a la ciudad. Y, al parecer, viceversa. Queda aparcada la rebaja en el vitrasa. Y ésta, creíamos, era el meollo de la cuestión. Por eso no avanzaba. Porque se bloqueaba desde Vigo. Pues lo imposible resulta hoy factible. Y este prodigio acontece a cinco meses de las elecciones y un puñado de alcaldías populares en el aire. Pero aparten esta idea de sus cabezas, por favor. Porque eso sería vincular dinero público e interés partidario, algo que, vaya, sería otro oxímoron aunque nada poético.R. Garrido

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