La escala del megayate de lujo "Seadream I", durante el día de ayer en la estación marítima dio el pistoletazo de salida a la "semana grande" de 2014 en el tráfico de cruceros, para la que están previstas 9 escalas y la visita de 20.000 personas, de las que unas 14.000 serán pasajeros y el resto, tripulantes.

La semana contempla una escala triple, mañana miércoles, a cargo de "Costa Pacifica", "Celebrity Constellation" y "Wind Surf", y una cuádruple, al día siguiente, con "Costa Luminosa", "Costa Mediterranea", "MSC Opera" y "MSC Orchestra" presidiendo los muelles vigueses. Será la segunda vez en la historia del puerto en la que coincidan simultáneamente cuatro cruceros, tras la vivida el 26 de abril de 2011, cuando arribaron a la ciudad olívica los trasatlánticos "Celebrity Eclipse", "Ryndam", "MSC Orchestra" y "Bouddica".

Sin embargo, en esta ocasión se batirá el récord establecido hace tres años con unos 14.000 visitantes entre pasaje y tripulaciones, 4.000 más que en 2011, cuando llegaron unos 10.000. También los barcos serán mayores, ya que si en 2011 totalizaban 1.012 metros de línea de atraque, el jueves llegarán a los 1.078. Para cerrar la "semana grande", el sábado será el turno del "Boudicca", un buque de 207 metros de eslora.

Todo esto se incluye dentro del mes más importante de la actividad de cruceros en la Estación Marítima de Vigo. En septiembre se prevé la llegada de 20 buques, entre los que destaca la del mayor buque de pasaje del mundo, el "Oasis of the Seas", que coincidirá el sábado día 27 con otra nave de grandes dimensiones, el "Celebrity Infinity". En total, una vez concluido el mes, unos 57.000 cruceristas habrán hecho escala en la ciudad olívica, 20.000 más que en los seis primeros meses del año.

Una embarcación de élite

El "Seadream I" atracó pasadas las nueve de la mañana con 102 pasajeros que viajan bajo la atención de 95 tripulantes, según datos facilitados por la agencia Pérez y Cía. Este barco, que ya había estado en Vigo en 2011, no es un crucero cualquiera. Se trata de un megayate perteneciente al elitista segmento de "ultra lujo", como lo demuestran los precios por persona del crucero de 11 noches que lo trajeron ayer a Vigo: desde 7.000 euros hasta rondar los 16.000 en la suite más cara.

Zarpó a media tarde con rumbo a Leixoes y Lisboa, donde terminará el itinerario que inició en Dover, desde donde continuó a puertos de la costa atlántica francesa, San Sebastian, Santander y, ayer, Vigo.