El aula de la UNED en Vigo calienta motores para el curso 2014/2015. Tras las vacaciones de agosto, el centro de la calle San Vicente recuperó esta semana su actividad -en horario de tarde- y ayer mismo abrió el plazo de matrícula para los nuevos grados que estrena este año lectivo: Turismo, Derecho, Educación Social, Ingeniería en Tecnologías de la Información y el primer curso de Ingeniería Informática. Cinco carreras que se suman al curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años que ya impartió en 2013. En julio el alcalde, Abel Caballero, avanzó que las nuevas titulaciones -que el Concello sufraga hasta 2018 con 272.000 euros- se impartirán en el Auditorio Mar de Vigo. El período para matricularse permanecerá abierto hasta el 21 de octubre (en los grados que no tengan límite de plaza y cursos de acceso a la universidad) o 22 de septiembre (con límite de plaza). El curso académico en la institución arranca el día 1 de octubre.

El centro vigués mantiene así mismo su oferta Senior, cuya programación arrancará el 15 de octubre con el curso "Vigo y su ría, patrimonio y sociedad". La coordinadora del aula local, Margarita Peiteado, avanza que quienes asistan abordarán "los ámbitos geográficos, sociales y culturales que determinaron el abundante y diverso patrimonio cultural de Vigo". "La ciudad, sus habitantes y su área de influencia, serán los protagonistas en un intento por lograr una óptima comprensión del presente", anota Peiteado, quien avanza que los alumnos "llevarán a cabo visitas a museos y rutas urbanas entre otras actividades". La coordinadora del aula situada en la calle San Vicente apunta además, para quien tenga dudas sobre el proceso de matrícula en Internet, que "tanto el personal del Centro Asociado de la UNED de Pontevedra como el del Aula UNED de Vigo proporcionarán la información y orientación necesarias".

Otra de las ofertas formativas del aula olívica son las lenguas extranjeros. Esta misma semana la UNED apuntaba que el centro "refuerza su apuesta por los idiomas" con tres nuevos cursos de introducción al inglés, francés y alemán. Tal y como apuntan desde la Universidad a Distancia, las lecciones se dirigen a "alumnos sin conocimientos previos del idioma o con un nivel básico del mismo y tienen como objetivo que adquieran las estructuras gramaticales básicas". Los cursos, de 30 horas lectivas, tienen un coste de 50 euros y se imparten en el aula de la UNED en la ciudad. Peiteado avanza que, "próximamente", a la oferta en idiomas del centro se sumará también el italiano.

Actividades culturales

La coordinadora del aula viguesa resalta que, además de los cursos de extensión universitaria y senior, la UNED ofrece "actividades culturales". "Además de impartirse cursos de idiomas también se celebran cursos de lengua de signos, diseño gráfico, caligrafía, arreglos florales, nutrición, fotografía... Ampliando considerablemente la oferta del curso anterior" , apunta Peiteado.

Según apuntan desde la UNED, durante el pasado curso lectivo 2013/2014, por las instalaciones de la calle San Vicente pasaron 404 alumnos. La cifra suma los matriculados en el amplio abanico formativo que ofrece el aula del Casco Vello y estaría muy por encima de la que registra el centro de Tui, que alcanzó los 145 estudiantes; y el ubicado en Lalín, con 55. En total, en la UNED en Pontevedra se matricularon el pasado curso académico 5.290 alumnos, de los que la inmensa mayoría, 3.736, optaron por la amplia oferta de grados que imparte, entre los que se cuentan disciplinas de las ramas de las Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Notable es también la demanda del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), en el que se inscribieron 556 estudiantes.