Podemos Vigo pulsará la realidad social y recogerá las inquietudes ciudadanas a través de los círculos de barrio creados en el último mes -O Calvario, Teis, casco histórico y zona oeste- mientras decide si se presenta a las próximas municipales. La formación debatió ayer durante más de tres horas la hoja de ruta a seguir hasta la asamblea constitutiva que la formación celebrará en Madrid el próximo otoño.

El salón de actos del café de Catro a Catro se quedó pequeño para acoger a los numerosos asistentes, que votaron en contra de la creación de una comisión de asuntos locales y apostaron, en su lugar, por organizarse a través de los recién creados círculos de barrio.

El objetivo que se persigue, en consonancia con la filosofía de Podemos, es impulsar la participación ciudadana de una manera "mucho más operativa" y ofrecer a los ciudadanos un interlocutor al que dirigirse en cada barrio "para plantear sus inquietudes y debates".

"Se rechazó crear un nueva comisión para mantener una estructura lo más delgada posible y no engordar artificialmente ni perdernos en burocracia", señalaba al término de la reunión el portavoz de Comunicación, Óscar González.

Los círculos de barrio permitirán "estudiar la problemática local" y recoger sus inquietudes en el ámbito social, económico y de infraestructuras. Estas peticiones serán elevadas después a la comisión de organización de Podemos Vigo.

Otro de los puntos abordados durante la reunión de ayer, que finalizó pasadas las once y media de la noche, se centró en la apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación interna y la relación con los ciudadanos.

Durante el debate, un grupo de voluntarios se ofreció a impartir clases gratuitas de informática a las personas que no disponen de las habilidades suficientes para utilizar internet y las redes sociales.

También se acordó habilitar puntos de acceso en locales de la ciudad, por ejemplo, cibercafés, para facilitar el acceso a aquellas personas que carecen de ordenador o de conexión a internet.

Documentación accesible

Los asistentes a la asamblea decidieron asimismo que toda la documentación referente a la formación esté accesible para cualquier simpatizante y para la ciudadanía en general en las páginas de Facebook y en la web de Podemos Vigo que se está desarrollando en estos momentos.

Respecto a la organización interna, la formación aprobó centralizar en la página de Facebook de Podemos Vigo las noticias y comunicados para no duplicar la información que aparece en las páginas de los círculos de barrio, que a partir de ahora solo publicarán actas, órdenes del día y anuncios de sus reuniones o actos.

La comisión de organización será la encargada de fijar el lugar y la fecha de las asambleas, así como de moderarlas, y estas reuniones, tal y como se votó ayer, dejarán de tener un carácter aleatorio para pasar a celebrarse con una periodicidad mensual.

Más de un centenar de personas se han integrado ya en la formación a través de la asamblea principal y en los cuatro círculos de barrio. También se han formado otras tres agrupaciones para el debate en torno al sector sanitario, el artístico y la educación.