El Gobierno central solicita una tercera prórroga de la licencia concedida por Urbanismo en octubre de 2011 para derribar lo que queda en pie en la parcela de La Metalúrgica -a excepción de la fachada, protegida- y la posterior construcción en una parte del solar de la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social. La oposición respaldó ayer la moción del PSOE en la que se insta al Ejecutivo de Rajoy a "aprobar el expediente de gasto e iniciar las obras" tras argumentarse desde Madrid "razones económicas de índole extraordinario" para esta nueva demora.

El presupuesto de ejecución material es de 17,9 millones más IVA. Se trata de un edificio que acogería a la plantilla que más de 150 funcionarios que ahora están repartidos entre las sedes de García Barbón y las oficinas de Doctor Cadaval. La edil de Urbanismo y Cascos Históricos, Carmela Silva, alertó de que este nuevo aplazamiento de seis meses "pone en riesgo la recuperación de la fachada de un edificio histórico" mientras, recordó, que "se atiende a los vigueses en un sótano que no cumple con ninguna regulación. Llevamos tres años esperando. Tuvimos bastante paciencia", advirtió la socialista.

El nacionalista Xabier Alonso enmarcó la demora de esta actuación "en la política de falta de compromisos del Gobierno con igo", aunque repartió responsabilidades entre los grupos mayoritarios: "La entente PSOE-PP no es capaz de desbloquear las grandes actuaciones", les recriminó.

Por el PP intervino el edil Miguel Fidalgo, que tras enzarzarse con Silva en una disputa sobre los cargos que compatibiliza entre Madrid y Vigo, trasladó a la Corporación el compromiso del Gobierno central de ejecutar esta reforma. "El edificio va a construirse como se está haciendo con la depuradora, el nuevo muelle de Areal o se va a ampliar Rande".

El popular insistió en que el proyecto incluso puede "casi autofinanciarse", ya que la Seguridad Social podrá en el futuro alquilar o vender las sedes que tiene dispersas en distintos puntos de la ciudad. Fidalgo avanzó además los planes de Trabajo de centralizar en Vigo los trámites que ahora se realizan en sedes comarcales de la Tesorería de la Seguridad Social aprovechando las facilidades que ofrece la vía telemática. Pese a la tercera prórroga solicitada, insistió en que se mantiene el proyecto, pendiente de que el Consejo de Ministros apruebe el gasto.