La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha justificado este miércoles que el laboratorio central del área sanitaria de Vigo esté en el Meixoeiro (en lugar de ubicarse en el nuevo hospital) por cuestiones técnicas, y ha señalado que, siguiendo ese criterio, se optó por la que se consideró "la mejor" opción.

En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, Mosquera ha reconocido que esa decisión puede no ser la más adecuada para la opinión de algunos profesionales y que "siempre hay resistencias".

En cualquier caso, ha recordado que el complejo hospitalario vigués es un sistema de varios centros y que, cuando se ponga en marcha el nuevo hospital, el Meixoeiro "seguirá teniendo mucha actividad". "No podemos permitirnos el lujo de no utilizarlo", ha añadido.

En esa línea, también ha subrayado que la mayoría de las muestras que pasan por el laboratorio central proceden de los centros de atención primaria, que disponen de un sistema de extracción periférica. "Cuando se implantó, también se utilizaron los mismos argumentos de falta de seguridad, y hoy en día nadie duda de que el sistema apropiado", ha indicado.

La conselleira de Sanidade ha defendido la conveniencia de "centralizar" laboratorios, una práctica que se extiende de forma generalizada, y ha insistido en que "con los informes técnicos sobre la mesa", la ubicación de este servicio en el Meixoeiro, se consideró "la decisión más adecuada".

Reforma del Meixoeiro

Con respecto a la reforma integral de la fachada del Meixoeiro y el aplazamiento de las obras, Mosquera ha explicado que "los técnicos están evaluando" cuál de las tres posibles soluciones que se barajan es la mejor. "No nos precipitemos, no queremos que, por hacerlo demasiado rápido, no se tome la mejor decisión", ha subrayado.

La titular de Sanidade ha precisado que el presupuesto de la obra dependerá de la decisión de esos técnicos, que le han pedido "tiempo" pero, en todo caso, ha reiterado que se acometerán trabajos de "emergencia" en la fachada sur y en la fachada donde se sitúan los quirófanos, para frenar las filtraciones.

Por otra parte, con respecto a las obras del nuevo hospital, Rocío Mosquera ha señalado que van según los plazos previstos, y que los trabajos terminarán en el primer semestre de 2015. A partir del verano se iniciará el traslado de pacientes y equipos y, a finales de ese año, "estará terminado el traslado y el hospital en pleno funcionamiento".