No fue un año fácil para la Federación de Peñas del Olivo. Las consecuencias de la crisis le golpearon de lleno y los propios directivos tuvieron que aportar dinero de sus bolsillo para que los equipos no se quedaran sin jugar, cuenta su ex presidente, Juan Carlos Padín. Lograron "salvar muchas dificultades" y la cosecha fue buena: 36 trofeos, en su sección deportiva. Ayer lo celebraron en la vigesimocuarta jornada de confraternización, a la que acudieron 38 peñas.

Ante la indisposición del párroco de Castrelos, San Pancracio no pudo salir en procesión ni se celebró la misa en su honor, pero se expuso para que los fieles se encomendarán al patrón del trabajo y de la federación. Bajo una carpa, también se exhibieron los trabajos de las alumnas de los cursos de pintura de la vocalía de la mujer.

Al son de los temas interpretados por el Coro Rociero y los grupos Os vellos ventos y Xuntanza, las peñas prepararon el banquete popular, con el que se homenajearon. Dispusieron desde parrillas a hornillos para grandes cacerolas, y no faltó ni el cortador de jamón. Algunas peñas superaron los 200 comensales. El Trío Luna animó luego la jornada, hasta su conclusión.

El alcalde, Abel Caballero, los ediles socialistas Carmela Silva y David Regades, el concejal popular Antonio Bernárdez, la diputada del mismo partido Marta Iglesias y el nacionalista Santiago Domínguez, asistieron a la entrega de trofeos de brisca y dominó. "Os candidatos" se coronaron una vez más como campeones generales y "Os mudos de Florida" se alzaron con el subcampeonato. Estos últimos fueron los campeones de la liga de dominó y Xestas, de la de brisca. Treinta y dos peñas recibieron un galardón por participar.