El concejal de Turismo, Cayetano Rodríguez Escudero, admite que la ciudad no avanza de forma satisfactoria en materia turística y se plantea ahora la creación de un organismo que aúne Administraciones y sector privado para la gestión integral del turismo. "Vigo ha llegado con retraso a competir en el ámbito turístico y le toca ahora ir haciendo los deberes", asumió ayer el edil socialista tras una reunión del patronato del Vigo Convention Bureau. "Tenemos la idea de hacer una reflexión conjunta con los profesionales para intentar hacer algo que Vigo hasta ahora no tiene, que es un gestor integrado de turismo", agregó.

Esta propuesta le fue planteada por los responsables del sector turístico de la ciudad. Cayetano Rodríguez asumió el compromiso de iniciar los pasos para su puesta en marcha, aunque no aclaró ni plazas, ni el modelo concreto del ente. "Creo que ha llegado el momento de la mano del sector de hacer un órgano gestor del turismo integral de Vigo. Y en eso estamos y ese es nuestro compromiso. Nos proponemos un tiempo de tres meses para tener un documento operativo que lo permita poner en marcha, o sobre la base de la Vigo Convention Bureau o sobre un nuevo órgano", apuntó el edil de Turismo.

Este planteamiento se produce tres meses después de que los máximos responsables del sector hotelero y hostelero de la ciudad criticaran durante un foro de la Fundación Provigo la falta de implicación de la Concejalía de Turismo. "En Vigo la Concejalía de Turismo no existe; 2013 fue un año en blanco", recriminó entonces el gerente de la Asociación de Hoteles de Vigo, Mariano Martínez-Mier. "La Administración nos tiene de lado", recalcó durante esa reunión el máximo responsable de las agencias de viaje, Diego Otero, quien ayer estuvo presente en la reunión de la Vigo Convention Bureau junto al presidente de la Federación Provincial de Hostelería, César Ballesteros.

Aunque la propuesta nace en el seno del Concello a propuesta del sector privado, Cayetano Rodríguez no descarta que otras Administraciones puedan participar en el futuro ente que prevé poner en marcha. "Lógicamente no deberíamos tener ninguna dificultad para integrar a las diferentes Administraciones que concurran en el ámbito de la gestión de turismo", explicó preguntado sobre ello.

Rodríguez Escudero explicó varios de los objetivos que, a su juicio, debería perseguir este nuevo ente. "La promoción turística y la gestión de los servicios turísticos. Porque lógicamente estoy seguro que en un ámbito de este tipo, por ejemplo, una organización de tipo fundación, empresa, consorcio, etcétera se gestionan mejor servicios donde participan entidades privadas. Y lógicamente puede ser un instrumento fenomenal muy valioso para poder gestionar servicios y prestaciones turísticas. El bus turístico, oficinas de información, el merchandising...", ejemplificó.

Aunque Cayetano Rodríguez avanzó que en tres meses confía tener ya un documento para su creación, matizó que dependerá de otros factores. "Analizaremos la propuesta, que se realizará de la mano del Convention Bureau con estos sectores, y después lo analizaremos para llevarlo a los tiempos correspondientes, económicos y políticos", dijo.

Plan de competitividad

El concejal de Turismo también dio cuenta de los temas tratados en el patronato de Vigo Convention Bureau y destacó la inversión este año de más de 650.000 euros en materia de promoción turística. "La promoción se hace fuera de Vigo y muchas veces es desconocida para la mayoría", explicó respecto a las campañas para captación de turistas como "Vive Vigo" realizadas en ciudades próximas y otras con conexión aérea con la ciudad como Oporto, Madrid, París, Barcelona, Bilbao, Oviedo, León, Valladolid o Zamora. También resaltó la puesta en marchad el programa "Vigo Escapadas" que -dijo- "están teniendo impacto como lo revelan las últimas cifras de ocupación y de pernoctas de visitantes".