La explanada del Náutico de Vigo se convierte cada verano en la cita ineludible de los amantes del skate, BMX y demás artes y deportes vinculados a la cultura urbana. O Marisquiño ha presentado el próximo cartel de la edición de este año -se celebrará del 8 al 10 de agosto- y ha decidido subir a Julio Verne al monopatín.

El escritor francés, "con el que muchos habreis pasado buenos momentos literarios" aseguran desde la organización, aparece atrapado en lo que parece ser una de las muchas criaturas que Verne creó para su novela más célebre y que está profundamente relacionada con Vigo, Veinte mil leguas de viaje submarino. A punto de sucumbir arrastrado hacia el fondo marino, sujeta con fuerza una tabla de skate mientras sus gafas de sol y otros artilugios propios del arte de subirse al monopatín se mueven en una escena digna de ilustrar cualquier libro del genio literario galo.

Julio Verne y Vigo

El 18 de febrero de 1868 el submarino Nautilus atracaba en el puerto de Vigo. Una parada más de las muchas que el famoso pecio protagonizó en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino. "Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo y solo de usted depende que pueda conocer sus secretos". Con esta frase invita el capitán Nemo a su prisionero, el biólogo Pierre Aronnax, a asistir a uno de los momentos más ambicionados por arqueólogos, historiadores y cazatesoros: recuperar el oro de los galeones de Rande.

Julio Verne, el segundo escritor más traducido tras Agatha Cristie, dedicó un capítulo entero a los galeones hundidos en la ría de Vigo, donde él mismo haría escala diez años después. Desde esa fecha, su relación con la ciudad olívica quedaría unida para siempre.