Miles de expedientes y piezas de convicción (pruebas) que forman parte de casi un millón de pleitos acumulados desde hace décadas en los archivos judiciales de Vigo, serán objeto de recuento y análisis para proceder a la destrucción de la documentación prescrita, caducada o innecesaria. La relación pasará también una criba de la Consellería de Cultura que determinará los documentos a conservar por su valor histórico. La mayoría de los documentos arrancan en la década de los 70, si bien también se guardan algunos de 1933 procedentes del juzgado del antiguo Ayuntamiento de Lavadores. Los más antiguos, según explicó ayer el decano de Vigo, Germán Serrano, se encuentran en el archivo provincial y también se incluirán.

Representantes de la Junta de Expurgación, con el fiscal jefe de Pontevedra Juan Carlos Aladro y el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Manuel Almenar, visitaron ayer los juzgados de Vigo con funcionarios de la Xunta -que tiene las competencias en Xustiza- para abordar el protocolo a adoptar.

La "limpieza" de los archivos no solo permitirá ganar espacio en los Juzgados para servicios comunes, sino ubicar en Vigo uno de los dos archivos territoriales -el otro estará en Pontevedra- y reorganizar espacios para la custodia de piezas de convicción", según adelantó Manuel Almenar.

El objetivo es que la expurgación de los juzgados vigueses se realice en un año. El trabajo comenzará en marzo y se comenzará por depurar el material más antiguo, ya que a partir del 2000 está informatizado. Se realizará una ficha de cada uno de los asuntos, se tomarán fotografías de cada una de las pruebas de casos cerrados y archivados que nadie reclama -bicicletas, ruedas, películas pirateadas o ropa falsificada se acumulan en decenas de cajas en los archivos- y se conservarán las sentencias que también se digitalizarán.

El coordinador de los secretarios judiciales de Pontevedra, Eduardo Sánchez Tato, esgrime que se seguirán los protocolos fijados por la Junta de Expurgación en Galicia. "A nosotros nos corresponde determinar el aspecto jurídico de los documentos y piezas a destruir, pero pasaremos la relación completa de asuntos a la Consellería de Cultura para que determine cuales hay que conservar por su interés histórico".

En este sentido Almenar recuerda que entre el extenso material de Pontevedra se encuentra el sumario del consejo de guerra que se le hizo a Castelao o algunos juicios de la Guerra Civil en Lalín. El proceso que se inicia en Vigo y Pontevedra se extenderá al resto de las demarcaciones judiciales. A nivel de Galicia se comenzó por el Tribunal Superior de Xustiza y las Audiencias Provinciales. Las salas de la Audiencia con sede en Vigo no presentan excesivos problemas, dada su reciente creación.

El proceso de selección y limpieza de todos estos expedientes recae sobre la Junta de Expurgación de la Documentación Judicial, un órgano adscrito a la Consellería de Presidencia y encabezado por el presidente de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El comité de expertos será el encargado de evaluar uno por uno todos los papeles almacenados en las sedes judiciales mediante los listados y fichas de los procesos que facilitarán los responsables de cada juzgado.