El 31 de enero de 1979 nacía, dentro del corazón de la obra salesiana de Vigo, la asociación juvenil Abertal. Para conmemorar la efeméride, la entidad reunió el pasado 1 de febrero a socios del pasado y del presente en una intensa jornada donde tuvieron cabida actividades lúdicas, musicales y deportivas; un 'xantar' de confraternidad; así como los correspondientes actos religiosos e institucionales.

Promovida por José Rodríguez Pacheco e integrada en sus inicios por alumnos del colegio María Auxiliadora, Abertal cuenta en la actualidad con más de un millar de niños, adolescentes, voluntarios y familias vinculadas a los proyectos que se llevan a cabo a lo largo del año.

De sus primeros tiempos de andadura, cabe destacar la organización de actividades como el Torneo de Navidad de Fútbol Sala, pionero en la ciudad; o la creación del Cineclub Abertal, que proyectaba películas en versión original en el año 80 y organizaba sesiones de cine los sábados que dieron lugar a las primeras Xornadas de Cine Galego en Vigo.

En el campo de la acción social, crearon la Operación Kilo, la campaña de recogida de alimentos, juguetes y ropa que en estos primeros años atendía en Navidad a familias de toda la ciudad y que posteriormente se extendería a todas las parroquias a través de los grupos de acción de Cáritas.

Desde sus comienzos, la música ha tenido gran importancia para la asociación, a través de la organización de conciertos y cursos y la formación de bandas. "En Abertal empezaron tocando gente como Teo Carralda y Pablo Novoa, de Golpes Bajos; Luis García, Javier Martínez, Carlos Villanueva, etc.", recuerdan sus responsables. Con el tiempo surgió el concierto "Única función", una plataforma musical que oferta a los jóvenes la posibilidad de actuar ante un numeroso público en el cine-teatro Salesianos y que año tras año se ha consolidado como un espacio de referencia musical entre la juventud viguesa.

Campamento urbano

Con el paso de los años, fueron surgiendo nuevas inquietudes en la asociación. Se iniciaron así las actividades educativas y de ocio dirigidas a la infancia, enmarcadas en el Proyecto Áncora. Iniciativa significativa fue la celebración del primer Campamento Urbano en 1989, cuyo éxito llevó a Abertal a considerar las actividades infantiles de tiempo libre como un elemento fundamental para la asociación. Surgieron así la biblioteca infantil Lúa de cores, la Actividad Abierta, en las tardes de los sábados, o la organización de Librolandia, la primera feria de literatura infantil y juvenil.

"La oferta de ocio educativo se afianzó a lo largo de los años, fomentando la participación de colectivos en situación de riesgo social o con carencias de socialización", explican. En este sentido, desde la asociación destacan la puesta en marcha en 2001 del proyecto Xin-Xin, un programa formado por un aula de apoyo escolar y una ludoteca y dirigido a niños en riesgo de exclusión social y derivados de las oficinas de infancia y familia del Concello de Vigo, que en la actualidad ofrece su servicio en Abertal, Rivera Atienza y Coia.

Asociación abierta

"Siempre encuentras a alguien en Abertal". Esta frase, repetida a lo largo de los años por los socios y usuarios de la asociación, refleja el espíritu de la entidad. "Desde los inicios, hemos apostado por la ciudad y por la juventud viguesa. Somos una asociación abierta a la participación, con vocación de colaborar con otras entidades, de estar presente en plataformas y foro y de ser punto de encuentro de los jóvenes las 24 horas del día", apuntan.

Conscientes de su papel de asociación de paso, en la que la mayoría de los socios militan durante una etapa muy determinada de su vida, Abertal promueve "un modelo de ciudadano que trabaje durante toda su vida en favor de valores como la solidaridad, la justicia y la implicación social".

Estos valores se han visto reflejados en actividades como las destinadas al colectivo de personas con discapacidad. Así, en 2005 organizaron el primer campamento específico de discapacidad de Vigo, en colaboración con Aspanaex, Saladino Cortizo y Apamp, en el pabellón de Traviesas.

Desde 2008 a 2011, celebraron los "Sábados dinámicos", un espacio lúdico donde los niños con necesidades educativas especiales podían disfrutar de un ocio 'normalizado', sintiéndose parte de un grupo, "algo que consideramos necesario para el desarrollo personal y social".

En 2009, y dentro del programa europeo Juventud en Acción, la asociación llevó de intercambio a Bélgica a tres jóvenes con discapacidad, en un encuentro donde participaron durante una semana grupos belgas, rumanos, lituanos y estonios.

Además, en 2010 comenzaron a gestionar los campamentos municipales Verán de ocio para personas con discapacidad durante los meses de julio y agostoVerán de ocio; mientras que en 2011 crearon en colaboración con Aspanaex el proyecto Clube de ocio, similiar a los "Sábados dinámicos", para dar continuidad durante el curso escolar a las actividades de ocio dirigidas a este colectivo (cine, discotecas, fiestas de la ciudad, conciertos, teatro, bolera, futbol, etc).

Integración social y promoción de hábitos de vida saludables

  • La acciones que coordina Abertal en la actualidad trabajan a favor de la integración social de niños y jóvenes; la promoción de hábitos de vida saludables; la promoción integral de la juventud y la promoción de la lengua y cultura gallega. La asociación ha puesto en marcha proyectos como A Toupeira, una sala-bar libre de alcohol, autogestionada por jóvenes y que desarrolla actividades de ocio puntuales y diarias. También cuenta con un programa de formación en tiempo libre para animadores de la asociación y abierto a la ciudad, que incluye cursos de monitores y directores de tiempo libre y otros cursillos monográficos. Por otra parte, coordinan el proyecto Alternativa Vaivén, un centro infantil que ofrece una completa oferta de ocio educativo (actividades, concursos, fiestas, excursiones, biblioteca infantil...) a niños de 6 a 14 años. Programa destacado es, asimismo, el Europa a punto, un servicio de información juvenil y asesoramiento sobre recursos europeos para jóvenes de 13 a 30 años que quieran participar en algún proyecto dentro del programa Juventud en Acción. "Como entidad coordinadora, Abertal busca informar, motivar, acompañar y promover la participación y el aprovechamiento de los recursos que existen a nivel europeo", afirman. Por otra parte, y aunque no exista un programa específico que coordine las actividades solidarias, los jóvenes de Abertal proponen a lo largo del año diversas iniciativas, como la Campaña de Nadal (antigua Operación Kilo), torneos solidarios o campañas sensibilización puntuales y de colaboración con ONGs. Dentro de la asociación también existen grupos juveniles de catecumenado, formados por grupos de jóvenes de 14 a 19 años "que quieren experimentar un proceso de maduración personal a través de la experiencia en grupo con gente de su edad". Finalmente, la entidad gestiona y coordina las actividades extraescolares del colegio María Auxiliadora, así como aquellas que se realizan en los periodos de vacaciones para la conciliación familiar.