Vigo es la ciudad con menos afiliados a la Seguridad Social por encima de los 50 años. Los trabajadores que superan esta franja de edad son un 28,7% del total, por debajo del 30,6% de Ferrol, o el 31,3% de Santiago. La urbe olívica tenía en 2012 102.178 afiliados en alta laboral, seguida por A Coruña con algo más de 85.000 personas, según los últimos datos del IGE.

Solo uno de cada veinte afiliados es de nacionalidad extranjera en el caso de Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense, quedando muy lejos las cifras de Pontevedra, Compostela y Ferrol. Un total de 51 de cada cien afiliados a la Seguridad Social en Vigo tienen entre 16 y 64 años. Y en cuanto a los sectores, casi el 70% de las afiliaciones en Galicia se corresponden con el sector servicios, subiendo aún más esta repercusión en los núcleos más poblados.

Sectores

Vigo sigue siendo a pesar de la crisis la ciudad con mayor porcentaje de afiliación en el sector industrial -17,3%-, seguido de Ferrol -14,7%- y Ourense -12,6%- y con la capital gallega en el otro extremo. Solo un 7,6% de las altas en Compostela proceden de la industria, ya que casi el 80% se concentran en las firmas de servicios. Es curioso que en el caso de la construcción la media de afiliados a nivel autonómico sea de un 8,9% cuando en las siete ciudades se sitúa en todas muy por debajo, siendo Vigo la que cierra la tabla con un 5% del total.