El balance de Peinador en 2013 enciende todas las alarmas. El año que se convirtió en el único aeropuerto gallego sin vuelos subvencionados desangró de tal forma su demanda que la situó a niveles de hace una década. Con 678.720 pasajeros contabilizados hasta el 31 de diciembre pasado -un 18,1% menos que el ejercicio anterior- la terminal viguesa cae al puesto número 26 en el ranking aeroportuario nacional, cuatro por debajo de A Coruña. Cuando no hace ni un lustro que la terminal olívica superaba a la herculina, ahora ésta amplía la distancia en volumen de pasajeros con 161.000 más, la mayor diferencia desde que en 2010 rebasó por primer vez a Peinador. Sin embargo, las rutas operadas a golpe de talonario público en Alvedro no han deparado los mismos resultados a Lavacolla. Tras otro año -oficialmente, el último- beneficiándose del convenio de la Xunta con Ryanair, la terminal compostelana baja un 5,5%, perdiendo 121.556 usuarios. Este retroceso la coloca de nuevo próxima a los dos millones de viajeros (2.073.055 en total), la mitad de los cuales volaron en los aviones de la aerolínea irlandesa. Pero pese a que en este panorama aeroportuario gallego Vigo compite cercado por la variada oferta de Oporto y en desigualdad de condiciones frente a aeropuertos ayudados por la Administración autonómica que solapan sus ya escasos destinos, Alvedro y Lavacolla también acabaron el año en cifras negativas. Y de hecho, la red de aeropuertos españoles sumó una caída general del 3,5%.

Con todo, desde Aena confían en que la remontada del tráfico aeroportuario en España se produzca a lo largo de 2014, coincidiendo con la previsión de una mejora en la situación económica. Los resultados de noviembre y diciembre pasados invitan a la esperanza, cuando la red nacional incrementó su demanda un 3,2% y 2,9%, respectivamente, lo que hace pensar a los analistas del gestor aeroportuario en que el saldo positivo se repetirá en los próximos balances.

Peinador, en cambio, cerró diciembre con una pérdida de pasajeros similar a la registrada en los anteriores meses. Sumó 48.706 viajeros, un 10,7% menos que en el mismo periodo de 2012 y eso a pesar de aumentar en un 8,5% sus operaciones (con 814 en total). A Lavacolla le fue peor: obtuvo 136.217 usuarios, lo que representa un descenso del 11,1%, y también bajó en número de vuelos, un 9,9%, con 1.373. Por contra, el aeropuerto de A Coruña cerró el mes navideño con 76.906 pasajeros, un 41,6% más, el mayor aumento de toda la red nacional, así destacado por Aena en el comunicado emitido el pasado viernes. Este desorbitado incremento de demanda obedece a los nuevos vuelos subvencionados por la Administración, que porcentualmente elevó su número de operaciones un 36,2% (1.139).

El tráfico que Peinador lideró con holgura en Galicia durante años, el de mercancías, tampoco aumentó el pasado diciembre lo suficiente como para volviese a encabezar el ranking, aunque al menos recortó el descenso de meses anteriores. El aeropuerto de Vigo movió en total 43.366 kilos de carga, un 8% menos, mientras que Santiago, cuya terminal permanece abierta las 24 horas del día, subió un 24,7% en este apartado, con 170.000 kilos en total. La actividad de Alvedro en cuanto a movimiento de mercancías fue prácticamente simbólica: 1.999 kilos, lo que significa un brutal desplome del 91,2%.