Peinador recuperará el 28 de octubre el primer vuelo de la mañana a Madrid, la franja horaria abandonada por Air Europa tras recibir una millonaria ayuda del gobierno de A Coruña. Como había anticipado el alcalde Abel Caballero, será Iberia Express, la joven filial de la veterana aerolínea nacional, la que explote a partir de la citada fecha una conexión clave para la terminal olívica por cuanto garantiza la ida y vuelta en el mismo día a su pasajero mayoritario, el hombre de negocios, y facilita al viajero turista la conexión con los principales destinos internacionales a través de Barajas. Para esta ruta, Iberia empleará un avión Airbus 320 de 177 plazas cuyos billetes ya pueden adquirirse en su página web.

La propia compañía anunció ayer en un comunicado los detalles de lo que califica "una puesta por la ciudad". Así, desde el 28 de octubre, coincidiendo con el inicio de la programación de invierno, ofertará una conexión diaria con Madrid con salidas de Vigo a las 6.50 horas, de lunes a sábado, y a las 8.00, los domingos. En la actualidad, Iberia Express explota la conexión con Madrid con similar horario pero solo los lunes, jueves y sábados.

Con la ampliación de esta frecuencia, la compañía dice que "da respuesta a una reivindicación de la ciudad trasmitida por el alcalde de Vigo a la aerolínea en una reunión en Madrid". Abel Caballero aplaudió ayer la reanudación diaria de ese primer vuelo de la mañana, "que Air Europa quitó de Vigo para ponerlo en A Coruña con la ayuda del PP". Precisamente fue el lunes cuando la aerolínea de Globalia aplicó el cambio en los horarios en la ruta con Barajas, retrasando su primer vuelo del día, de las 7.05 a las 8.50 horas; y también en el modelo de avión empleado, de los polémicos turbohélices a los reactores.

Campaña

Para enfatizar la importancia de la nueva operativa de Iberia Express entre Vigo y Madrid, el regidor olívico aseguró que "Peinador, sin un vuelo que te permita ir a Barajas y regresar a Vigo en el mismo día no es competitivo". En este sentido, la compañía mantendrá "en principio" el vuelo con salida de Madrid a las 21.40 horas. Y para alentar su demanda, avanzó que el Concello hará una "campaña" con el objetivo de informar "a toda la ciudad" de la recuperación de este enlace clave.

Por la información que maneja el alcalde y como reconoce la propia filial de Iberia en su nota, tal vez la conexión de primera hora con la capital de España no sea la única medida beneficiosa para el aeropuerto. Como prueba de esa "apuesta" por Vigo, la aerolínea reconoce que "está valorando, además, abrir nuevas rutas que conecten la ciudad olívica con destinos de interés tras el buen funcionamiento de la Vigo-Palma de Mallorca estrenada este verano".

La compañía eludió concretar qué otros enlaces se propone operar pero no oculta que el Vigo-Tenerife, que también dejó de explotar Air Europa, "no se descarta". En cualquier caso afirma que el nuevo destino seleccionado comenzará a funcionar esta temporada de invierno.