Alvedro ha comenzado su remontada mientras Peinador continúa un descenso imparable. El aeropuerto coruñés empieza a recoger los frutos de la ayuda económica de 1,4 millones de euros que el Partido Popular de A Coruña le concedió este año a Air Europa y este pasado mes de julio ya experimentó un crecimiento en el número de pasajeros. La aerolínea del grupo Globalia estrenó en junio en la terminal herculina sus aviones Embraer 190 de 122 asientos que retiró el último fin de semana de mayo en Vigo y que sustituyó por turbohélices de solo 68 asientos y que tardan más de una hora y media en cubrir el trayecto Madrid-Vigo.

Según los datos provisionales de AENA, el tráfico de pasajeros en Alvedro durante julio creció un 2 por ciento hasta situarse en los 86.700 (en julio de 2012 fueron 85.015). Se trata del primer crecimiento de la terminal coruñesa durante este mes de julio por primera vez en tres años, puesto que tanto en el año 2012 (-11,8%) como en 2011 (-9%) tuvieron importantes descensos en cuanto al número de pasajeros. A lo largo del presente año, la caída también era continua, pero se ha visto frenado gracias al desembarco de la compañía Air Europa.

El Concello de A Coruña , gobernado por el PP, decidió la pasada primavera ofrecer ayudas municipales a la línea aérea mientras en Vigo el mismo partido bloqueaba la posibilidad de que Peinador tuviese subvenciones de la administración local. La primera consecuencia fue la retirada de aviones de Air Europa del aeropuerto vigués para comenzar a operar con turbohélices más pequeños y con menos plazas. Además, esa reducción provocó que el precio de los billetes se disparasen por la alta demanda. Como ya informó entonces FARO, el vuelo a Madrid es hasta tres veces más caro que en Alvedro o Lavacolla, donde Air Europa en el primer caso, o Ryanair en el segundo, reciben subvención pública. A finales de mayo, un billete de ida y vuelta en el día para la próxima semana costaba una media de 279 euros con Air Europa. La misma aerolínea cobraba solo 78 euros en A Coruña por el mismo trayecto.