El plan económico del Concello de Vigo para establecer nuevas rutas en Peinador y conseguir que el aeropuerto remonte su imparable caída se cifra en un gasto mínimo aproximado de un millón de euros anuales hasta 2017. La aerolínea Volotea, con la que se ya se han estudiado todos los detalles, solicita en su propuesta un total de 950.000 euros al año para fijar su base en Vigo y ofrecer hasta 200.000 plazas anuales. Esas ayudas tendrían que estar acompañadas por subvenciones de menor cuantía a otras compañías para mejorar sus enlaces, pero sobre todo se plantea una importante aportación por parte de la Xunta, que tendría que aportar la misma cantidad que a Lavacolla (1 millón anual a Ryanair), y de la Diputación, que compartiría gastos con el Concello.

Volotea ha puesto sobre la mesa un plan plurianual para abrir ocho nuevos destinos nacionales en Peinador de forma progresiva hasta 2017. Valencia, Sevilla, Palma, Ibiza, Málaga, Alicante, Bilbao y Canarias serían los destinos que aportaría la low cost española, aunque uno de los puntos básicos de la propuesta es el hecho de que pernocte una aeronave en Peinador, lo que implicaría un avance muy importante en la operatividad de sus rutas y horarios. La base no solo sería del avión, sino también de la tripulación, con lo que se garantizan dos vuelos diarios desde Vigo. Con las estimaciones de la compañía, la terminal viguesa sumaría al menos 150.000 viajeros por año y se podría evitar la pérdida de categoría. Los planes municipales, si se consiguen los apoyos suficientes, pasan por abrir estas rutas en abril de 2014 y desde entonces aumentar la colaboración. En el convenio también se incluye el bautizo de uno de los aparatos con el nombre de "Mar de Vigo" y otros acuerdos promocionales de la ciudad.

Las negociaciones también están muy avanzadas en el caso de Vueling. Tal y como adelantaba ayer FARO, responsables de la compañía ya han comunicado al Concello su disponibilidad para abrir una segunda frecuencia diaria con Barcelona en la temporada de verano de 2014 y mejorar los horarios. En este caso, la cifra que se está barajando ronda los 200.000 euros, aunque todavía está por cerrar.

Además, hay abiertas conversaciones con Air Nostrum e Iberia Express para mejorar los enlaces y para septiembre ya está fijada una reunión con Air France, que cubre la ruta Vigo-París.