Llegó a Peinador en su avión privado y dio el visto bueno al proyecto de Porto Cabral tras un recorrido por los montes viogueses. El magnate británico John Whittaker, propietario del gigante comercial Intu Properties, visitó Vigo el pasado mes de mayo junto al director general de Eurofund Investments, Ian Sandford. Fue el último empujón que hacía falta para que una de las mayores fortunas de Gran Bretaña se decidiese a entrar en la operación inmobiliaria que pretende desarrollarse a imagen y semejanza de Puerto Venecia (Zaragoza) y Puerto Mediterráneo (Paterna). Tras acudir también a la localidad valenciana, las dos empresas firmaron una join-venture (acuerdo comercial) al 50% que implica a los tres grandes centros.

"Sorprendido" y "convencido" sobre el propio terreno por la ubicación de los montes vigueses, Whittaker coincidió con sus nuevos socios en que se trata de "una gran zona estratégica" para el proyecto por su cercanía a Portugal y las buenas comunicaciones con el resto de Galicia. "Fue directo desde el aeropuerto a los terrenos y le encantaron", afirmaron ayer fuentes cercanas al proyecto Porto Cabral.

Alianza "fundamental"

La compañía Intu Properties es líder británica del sector comercial, por lo que los responsables de Eurofund consideran que la alianza es "fundamental" para aprovechar su experiencia. Posee una quincena de centros comerciales en Gran Bretaña, diez de ellos entre los 25 mejores del país, y The Trafford Centre, a las afueras de Manchester, es el más emblemático en Europa y el segundo más grande del Reino Unido en superficie de ventas, con más de 200 tiendas y 30 millones de visitantes al año.

John Whittaker controla el accionariado de Intu, pero también dirige el holding Peel Group con el que realiza fuertes inversiones en infraestructuras y medios de comunicación. Forbes lo sitúa como la 19 fortuna británica y entre las 600 mayores del mundo después de que en el año 2010 duplicase su patrimonio, pasando a los 2.500 millones de dólares. También Sunday Times Rich List 2013 lo colocó entre los más acaudalados del Reino Unido, con una cifra de 2.300 millones de libras.

La alianza con Eurofund respondería a las intenciones de Whittaker de entrar en el mercado español. Con Puerto Venecia en activo y Puerto Mediterráneo en obras, los inversores esperan el acuerdo de los comuneros de Cabral, que tendrán una asamblea el próximo 18 de julio, para iniciar la expropiación pactada.