La concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis, ha admitido este viernes que la Xunta mantuvo reuniones con Turkish Airlines "para estudiar qué aeropuerto", de los tres gallegos, "era el mejor" para el desembarco de la compañía.

Preguntada por los periodistas, antes de participar en la inauguración de unas jornadas, sobre la influencia del Gobierno autonómico en la llegada de esta empresa al aeropuerto de la capital gallega, ha negado que se hayan concedido ayudas públicas.

"Turkish Airlines no pide subvenciones, es una gran compañía, no necesita subvenciones", ha aseverado, y ha ceñido las actuaciones de la Xunta a "reuniones". "Según tengo entendido, han tenido reuniones con ellos para estudiar qué aeropuerto era el mejor y demás", ha remarcado, y a ello ha agregado su "apoyo" para el evento de presentación de la compañía.

Además, Reyes Leis ha indicado que el Ejecutivo autonómico "ahora va a hacer campañas de promoción, como se hacen con cualquier otro destino y compañía aérea".

Se ha pronunciado de este modo después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticase la intervención de la Xunta. También la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, demandase el jueves a la Xunta aclarar "de manera urgente" si había intervenido "de manera activa" en que Turkish Airlines operase desde Santiago, "privando a Alvedro de esta aerolínea" cuando el Consistorio herculino "estaba negociando" con ella.

"Es para todos"

Dicho esto, la concejala de la capital gallega ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Santiago lleva "un año y medio" manteniendo reuniones con los responsables de esta empresa para "pedirles que apuesten por Santiago".

"La clave es haber conseguido para Galicia, porque nos guste o no Santiago está en el centro y es para todos, que tengamos un vuelo de la calidad de Turkish Airlines que nos une a 99 países", ha remarcado, y ha apelado a "dejarse de localismos y tonterías que no benefician a nadie".

De hecho, ha aseverado que a ella le habría "encantado" también si los vuelos con la aerolínea turca fuesen "a otra ciudad". "Porque aportaría muchísimo para toda Galicia", ha argumentado, en medio de la polémica entre los tres aeropuertos de la comunidad.

Rechaza cerrar aeropuertos

Cuestionada sobre la propuesta realizada por el Foro Cívico de cerrar los aeródromos de Vigo y A Coruña, Reyes Leis se ha mostrado contraria al opinar que "se pueden hacer cosas en esas terminales sin ningún tipo de problema".

"Las infraestructuras son para usarlas", ha defendido la también primera teniente de alcalde de Compostela, aunque, eso sí, ha admitido que "evidentemente" esos aeropuertos "tienen unas deficiencias y problemas de cara a funcionar solas".

Coordinación entre las tres terminales

Es por ello que ha abogado por "coordinar" los vuelos nacionales, en relación a las conexiones con Madrid y Barcelona. "Ahí podemos trabajar juntos y, en el tema internacional, evidentemente Santiago tiene un liderazgo", ha abundado, antes de señalar que A Coruña tiene "interés" en unas rutas y Vigo, por Citroën, en otras.

Así, ha hecho hincapié en la importancia de "trabajar todos juntos" y ha rechazado "romper el sistema de manera totalmente artificial, localista y manipulada". "Me parece, sencillamente, bastante lamentable, y que la sociedad no se lo merece", ha concluido la concejala de Turismo de la capital gallega.