Llegó a Vigo como magistrado en el año 1978 y acabó siendo el decano de los jueces. Muy querido y respetado en la profesión, que sigue ejerciendo como preparador de oposiciones para judicaturas, no tiene más que palabras de agradecimiento para sus colegas y para toda la familia judicial que lo propuso para recibir el galardón, y también para el alcalde y la corporación por asumir la propuesta. "Para mí es un gran honor esta distinción, es un orgullo recibir este nombramiento de una ciudad que me acogió hace 35 años y en la que me siento muy a gusto".

-Una ciudad que reconoce, por ejemplo, su lucha para conseguir salas de la Audiencia.

-Siempre pensamos que Vigo tenía derecho a la Audiencia porque la mayoría de los asuntos que se tramitaban en Pontevedra pertenecían a Vigo. Y fue una alegría cuando se consiguieron dos salas, que debieran ser tres ya, después de tantos y tantos años de lucha.

-¿Cómo ha evolucionado su trabajo desde que empezó a ejercer?

-Ha cambiado muchísimo. Antes teníamos menos tarea. Hoy los jueces están sobrepasados, el trabajo se ha multiplicado pero el personal no. Por eso también creo que el actual número de juzgados es insuficiente pese a que se han ido incrementando con el paso de los años. Y creo que debería haber más porque lo importante de la justicia es que sea buena y, además, que sea rápida. No puede ser que una persona pueda estar esperando una resolución durante siete u ocho años.

-¿Qué más necesita Vigo?

-La Ciudad de la Justicia. Sabemos que económicamente es un momento difícil, pero es necesario que los juzgados sean más amplios. También es preciso mejorar la dotación de medios. Yo creo que, poco a poco y con el dinero que hay, se podría ir mejorando todo.

-No pierde el espíritu reivindicativo.

-Hay que seguir reivindicando mejoras. Eso no creo que cambie.

-¿Cómo ve el futuro?

-Luchando. La gente que hace las oposiciones sabe a lo que va, tiene mucha vocación, sabe que el trabajo es grande y que no ocupa un lugar preferente en el pensamiento de las administraciones. Pero sigue habiendo muchas ganas pese a todos los problemas.

-¿Son las nuevas tasas uno de esos problemas?

-Creo que algunas son necesarias pero muchas son excesivas. El problema es que también ha aumentado el IVA con lo que la cuenta de los abogados y del juzgado se incrementa por partida doble. Creo que las tasas podrían dar lugar a una justicia diferente según las posibilidades económicas porque habrá gente a la que le sea muy difícil sostenes los gastos.

-Pese a que se retiró como juez, continúa activo.

-Sigo preparando a algún opositor para judicaturas. Se está mucho mejor trabajando que descansando.

-¿Le dedica a alguien la distinción?

-Sobre todo quiero agradecerle a los colegas jueces y a todos los funcionarios judiciales que se acordaran de mí y me propusieran para el galardón. Yo solo cumplí con mi deber.