La Sociedad Estatal AcuaNorte, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado el contrato conjunto para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del "Emisario submarino de la EDAR de Lagares (Vigo)" por un importe de 23.194.245,50 euros.

El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 16 de marzo de 2013 y la fecha prevista para la apertura de las ofertas económicas es el 20 de mayo de 2013.

La construcción del Emisario Submarino de Lagares es una de las obras incluidas en la actuación "Saneamiento de Vigo" que, con un presupuesto de 229.996.000 euros, está financiada en un 48,68 por ciento por el Gobierno central (fondos europeos), un 45,37 por ciento por la Xunta de Galicia, y el 5,94 por ciento restante por el Ayuntamiento de Vigo.

El anteproyecto del Emisario Submarino de Lagares contempla una solución en la que el efluente de la EDAR de Lagares es conducido a una cámara de carga, situada en el recinto y dotada de un bombeo que entrará en funcionamiento en función de la combinación de valores del caudal y de las cotas de marea.

Se ha previsto la construcción del tramo terrestre del emisario, de 760 metros, así como el primer tramo submarino, de 620 metros, mediante un túnel hincado.

A continuación del tramo en hinca, el emisario submarino está formado por una tubería de polietileno de alta densidad (PEAS), de 2000 mm de diámetro exterior, que finaliza en un tramo difusor formado por 31 cabezas difusoras, con dos bocas de salida de efluente cada una.

El tramo en hinca submarino y la conducción fondeada suman un total de 3.040 metros de los cuales 330 corresponden al tramo difusor, que vierte a unos 30 metros de profundidad.

Esta obra, junto a la ampliación de la EDAR actual, ya en ejecución, y la ampliación de la acometida eléctrica existente, permitirá completar el sistema de saneamiento de Vigo y cumplir con la Directiva 91/271/CEE, sobre saneamiento de aguas residuales urbanas.

La infraestructura resultante tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes.