Casi cuatrocientos expertos de universidades e instituciones de toda Europa, EE UU, Canadá y Australia participan desde hoy en el XXXVII Simposio de la Asociación Española de Economía (SAEe). La reunión, que se celebra por primera vez en Vigo organizada por profesores del campus, es un punto de encuentro anual para conocer los últimos estudios realizados en un amplio abanico de áreas de conocimiento relacionadas con la crisis, el mercado inmobiliario, la política fiscal, el desempleo, los costes sanitarios o la inmigración.

El congreso se desarrolla hasta el sábado en el Auditorio Mar de Vigo y, además de los ponentes, contará con cuatro invitados de alto nivel, entre ellos, la investigadora del Banco de España y responsable de la Encuesta Financiera de Familias, Olympia Bover. La experta, que también es la presidenta de la SAEe, hablará sobre el futuro de los precios del mercado inmobiliario.

El honoris causa vigués Timothy Kehoe, profesor de la Universidad de Minnesota y asesor del Banco de la Reserva Federal de EE UU, ofrecerá mañana una charla titulada "La crisis en España: cómo llegamos aquí y cómo podemos superarla".

En el programa de invitados también figuran Maia Güell, de la Universidad de Edimburgo, y Stefania Albanesi, de la Reserva Federal de Nueva York y experta en estudios económicos desde la perspectiva del género.

La reunión está organizada por el departamento de Fundamentos del Análisis Económico y a la inauguración asistirán el alcalde Abel Caballero; la vicerrectora de Investigación, Asunción Longo; Olympia Bover; la presidenta del comité científico, Luisa Fuster, de la Universidad Carlos III; y el responsable del comité local, el profesor vigués Jaime Alonso Carrera.

Durante el simposio también se celebrará el mercado de trabajo, una iniciativa que pone en contacto a los estudiantes de doctorado con universidades e instituciones de todo el mundo que disponen de plazas vacantes.

Además de la crisis o las políticas de precios, entre los temas de actualidad que abordarán los ponentes también se encuentran los costes de la independencia, a cargo de tres profesores de Edimburgo; los impactos de la educación bilingüe en España; el cambio climático; y las redes sociales