El comité de empresa de la concesionaria del transporte público en Vigo -Vitrasa- ha denunciado hoy el incumplimiento por la compañía de los servicios mínimos establecidos en un 40 % durante la huelga de los trabajadores de este lunes y ha considerado que se ha tratado de unos servicios "recaudatorios".

Así lo ha indicado a los periodistas el delegado de personal de la CIG, Enrique Bravo, tras la convocatoria de la huelga, que se reproducirá, además, el 26 y 29 de noviembre si las partes no llegan a un acuerdo.

"No ha habido servicios en diferentes líneas y esos buses están prestando servicio en otras líneas, de modo que no hay un 40 % en cada una de ellas", ha criticado.

Ha añadido que en algunas paradas "hay más frecuencias" que un día de semana cualquiera y ha censurado que Vitrasa "ha dejado sin servicio la estación ferroviaria, hospital Xeral y los centros de salud".

A su juicio, la empresa ha optado por destinar los autobuses en este día de paro a "líneas que dan más dinero", como la Circular Centro, la 3 o la 4.

Los trabajadores reclaman un convenio que contemple un incremento salarial del 1 % sobre un IPC del 3,5 por ciento; 25 días laborables de vacaciones o que se paguen las horas extra en tarifa distinta a la normal (10 euros).

Vitrasa tiene más de 300 trabajadores, de los que 270 son conductores de autobús.

"Normalidad"

La primera jornada de huelga ha transcurrido este lunes con "normalidad" y cumpliéndose los servicios mínimos, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El miembro de la sección sindical de la CIG, Enrique Bravo, ha explicado que en esta primera jornada de huelga --por la negociación del convenio colectivo-- no se han registrado incidentes y que los trabajadores se han concentrado a las puertas de la empresa, aunque algunos también han decidido subirse a los autobuses que realizan los servicios mínimos.

Por otra parte, ha explicado que en esta jornada la empresa no les ha llamado para hablar, a fin de lograr una salida al conflicto.

Empresa

Por su parte, la empresa destaca que la jornada transcurre con "total normalidad" y sin "incidentes destacables", aunque reconoce "retrasos en algunas líneas debido a las especiales circunstancias de esta jornada".

Con datos de la tarde de este lunes, Vitrasa explica que en lo que va de jornada se registra una caída del 50 por ciento en la cantidad de pasajeros, unas 40.000 personas menos que en un día laborable. Según añade, esta cantidad se suma a los cerca de 600.000 viajeros perdidos entre enero y noviembre --un 3,21 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2011--.

En lo que respecta al conflicto con los trabajadores, la empresa concesionaria destaca que "sigue abierta al diálogo" y "dispuesta a sentarse una vez más para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes".

Finalmente, la compañía, que asegura que mantiene una propuesta encima de la mesa para incrementar en 23 el número de conductores, lamenta las molestias que puedan sufrir los usuarios del transporte público y apela a la "responsabilidad de los trabajadores para solucionar este conflicto cuanto antes".