El concurso convocado por Aena para abrir tiendas libres de impuestos -conocidas por el anglicismo "Duty Free"- en cinco aeropuertos españoles que carecen de este establecimiento no incluye a Peinador pero sí a Alvedro. Esta exclusión obedece a los cálculos del departamento comercial del gestor aeroportuario, que cuando preparó el pliego de condiciones del concurso, consideraba "cubierta" la superficie comercial de la terminal viguesa.

"Este concurso marcará un antes y un después en la explotación de los derechos de las tiendas libres de impuestos", informaba Aena en una nota emitida este lunes. En ella se indicaba que en total serán 26 las terminales que renovarán la empresa que dirija los Duty Free, "fomentando así la competencia en este sector, ya que hasta la fecha era gestionado mayoritariamente por Aldeasa y otros operadores".

El plazo de presentación de ofertas se cerró este lunes con un total de siete compañías, que además de asumir los establecimientos abiertos en esos aeropuertos deben abrir nuevos en otros cinco, que son A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

La ausencia de Peinador en esta lista llama la atención por cuanto ahora dispone de más espacio para dedicar a superficie comercial tras la reciente ampliación de la terminal. Sin embargo, fuentes aeroportuarias recuerdan que cuando se preparó el concurso todavía funcionaban las dos tiendas de artesanía y regalos cerradas las semana pasada, por lo que el departamento comercial de Aena creyó "cubiertos" estos usos. Además, en el "lado aire", donde deberían ubicarse el Duty Free, "no hay espacio", señalan las mismas fuentes.