Síguenos en redes sociales:

PSOE y BNG aprueban su quinto presupuesto con 220 millones enfocados a "combatir la crisis"

Defienden que es "el mejor posible" en el actual contexto y el incremento de los programas de empleo hasta los 5,7 millones

PSOE y BNG aprueban su quinto presupuesto con 220 millones enfocados a "combatir la crisis"

El presupuesto de Vigo entrará en vigor en pocas semanas. El BNG ratificó ayer su apoyo al documento y sus tres votos permitieron al gobierno socialista –11 ediles– sacar adelante las cuentas más restrictivas de los últimos cinco años: 220,4 millones de euros que suponen una reducción de un 2,81% respecto al ejercicio anterior y del 6,3% en relación a 2008. La edil de Hacienda, Raquel Díaz, y el portavoz del Bloque, Santiago Domínguez, coincidieron en que se trata del "mejor" Presupuesto posible en las actuales condiciones y el quinto consecutivo para la ciudad. La confirmación días antes del respaldo de los nacionalistas restó tensión a un Pleno menos bronco que en anteriores ocasiones y en el que PSOE y PP, con el tema principal del día solventado, acabaron reprochándose las malas relaciones que mantienen el Concello y la Xunta y el bloqueo de proyectos como la Cidade da Xustiza y la dotación de servicios básicos al nuevo hospital. El resto de la sesión siguió el guión esperado y, pasadas las diez y media de la mañana, socialistas y nacionalistas aprobaban definitivamente con sus 14 votos a favor frente a los 13 en contra de los populares las cuentas de Vigo para 2012 con las que el gobierno local aspira a "combatir la crisis y ayudar a crear empleo y riqueza".

Raquel Díaz fue la encargada de defender un marco económico "austero y solidario" que reduce un 3,62% los gastos corrientes, incrementa los fondos para Acción Social a 9,4 millones de euros, eleva a 5,7 las políticas de empleo y prevé dejar la deuda a final de año en 77,8 millones. "Este Presupuesto nace con la ambición de combatir la crisis y atender las necesidades de los ciudadanos. Cumple un doble papel que es el de compensar el escaso gasto social y productivo que hacen aquí las otras administraciones", reprochó la socialista en referencia a la Xunta y la Diputación.

Cumplida el viernes la última exigencia del BNG para apoyar las cuentas con la firma del convenio con la federación de vecinos "Eduardo Chao", su portavoz no hizo ayer más que ratificar su respaldo al documento económico asegurando que se sentía "mucho más legitimado" que durante el Pleno de aprobación inicial –30 de marzo– por la respuesta positiva de la ciudad: "Sindicatos, asociaciones de vecinos, comunidades de montes y entidades sociales expresaron de forma unánime que estos son los presupuestos que tenemos que poner encima de la mesa en este momento. Ningún colectivo se manifestó en contra y eso nos da legitimidad para apoyarlos", insistió Domínguez, que ve atendidas las demandas de su grupo en materia de empleo y política social.

Eso no le impidió, no obstante, advertir al gobierno local de que "vigilará" el cumplimiento de los objetivos marcados. Lo hizo antes de rechazar de forma reiterada un pacto oculto con el PSOE para facilitar la gobernabilidad de Vigo. "No hay ningún pacto ni lo hubo. Si quisiéramos entrar en el gobierno estaríamos dentro con las miles de solicitudes que hemos recibido", respondió Domínguez al popular Miguel Fidalgo, que bromeó asegurando que la intervención del Bloque "se podía haber ahorrado porque funcionan como oposición desde el gobierno", censuró.

El portavoz económico del PP tomó ayer el relevo de José Manuel Figueroa para rechazar unas cuentas que considera "catastróficas e irresponsables" y que, a su juicio, "no reflejan un proyecto de ciudad ni apoyan a sectores productivos estratégicos como el naval, la pesca o el comercio" al destinar a inversiones "solo" 14,3 millones de euros del total de 220 que gestionará el Concello este año.

Tras la aprobación definitiva, el documento será enviado para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) e inmediatamente entrará en vigor para ejecutar las inversiones, que reservan 5,8 millones de euros –en el primer borrador figuraban 9,2– para las humanizaciones de Nicaragua, Brasil, Martínez Garrido, Doctor Marañón, Menéndez Pelayo y la segunda fase de Aragón. El resto de las inversiones se destina a mejoras en parques y jardines, la reforma de los mercados de Progreso y O Berbés, de las pistas de atletismo de Castrelos, la conclusión del polideportivo de Candeán y la puesta en marcha de dos escuelas infantiles.

Pulsa para ver más contenido para ti