Finales de mayo o principios de junio. Ésta es la última fecha oficial para la inauguración del centro de interpretación y sede del Parque Nacional Illas Atlánticas que anunció ayer en Vigo el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. "Está equipándose con los contenidos interpretativos y estamos trabajando para que pueda ser (la apertura) en mayo o junio. Estamos hablando de aprovechar la temporada de verano para poder iniciar las visitas que están previstas y que pueden llegar a las 150.000 anuales", apuntó el responsable autonómico.

La reforma del edificio Cambón, en el corazón del Casco Vello y en el que se ubicará la sede, está ya prácticamente terminada. El conselleiro de Medio Ambiente la visitó ayer acompañado del de Economía, Javier Guerra; del director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo-García Borregón; y del director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Manuel Fernández Bouzas. En las tres primeras plantas, a las que se accederá desde la calle Palma, se ubicará el centro de interpretación. Las dos superiores se reservan para oficinas y salas multidisciplinares; mientras que en el bajo del inmueble se sitúa un salón de actos con más de 80 butacas en el que se proyectarán vídeos sobre las Illas Atlánticas y que será también de acceso público.

El edificio, de 1.500 metros cuadrados y en cuya reforma se han invertido más de 4 millones de euros, se abrirá con más de dos años de retraso, ya que inicialmente estaba previsto que se estrenara en otoño de 2010. Esta demora provocará que su inauguración coincida con el décimo aniversario de la declaración de las islas como Parque Nacional, aprobada en julio de 2002.

"Las visitas serán gratuitas y se podrá visitar seis días a la semana", destacan fuentes de Medio Ambiente. "En él se instalarán las oficinas del Parque con el fin de mejorar la gestión, ya que permitirá concentrar tanto el museo como las oficinas en un solo edificio. Otro de los efectos positivos será la revitalización del Casco Vello", subrayó Hernández.

Las plantas para el público estarán perfectamente delimitadas y estructuradas. La primera se denominará "La piel de las islas". En ella los visitantes tendrán el primer flash del Parque Nacional. "Estará el mostrador de información con folletos en castellano, inglés y gallego, pero también en braille. Habrá una gran maqueta de las islas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) y dos expositores de cristal en los que se representará el día y la noche en las islas", explica Fernández Bouzas.

"Teletransportadores"

La siguiente planta –todo el edificio está habilitado para personas discapacitadas– se bautizará como "El corazón del parque". Éste será el escenario principal del centro de visitantes. A través de vídeos y fotografías de cada una de las islas y de sus especies de flora y fauna los asistentes podrán conocer las peculiaridades de cada una de ellas. Pero la visita no se quedará en un mero conocimiento visual. mediante cuatro "teletransportadores" que se ubicarán en esta sala los visitantes podrán sentir cada una de las cuatro islas de forma individual. "Se trata de unas cabinas audiovisuales en las que se podrán escuchar los sonidos típicos de cada isla; desde las gaviotas de Cíes, pasando por los sonidos del fondo marino hasta el murmullo de los marineros de Ons faenando", ejemplifican los responsables de Tragsa, la empresa que ejecuta la obra.

La tercera y última planta del centro de interpretación se dedicará a la historia. En ella, bautizada como "La planta de los libros", los visitantes podrán conocer desde la cultura de cada isla, pasando por su evolución o las historias de naufragios y piratas que ocurrieron en sus aguas.

El cuarto piso se dedicará a oficinas y tendrá también una biblioteca de uso interno. En el quinto habrá además una sala para el desarrollo de cursos. De hecho, la Universidad de Vigo solicitó ya la realización de uno sobre Interpretación del Patrimonio Natural en el edificio. En ella se llevarán a cabo también las actividades con colegios.

La Xunta activa un plan de energía renovable para que las islas sean "autosuficientes"

La Xunta quiere que el Parque Nacional sea "autosuficiente" y que se convierta en un ejemplo en la utilización de energías renovables. Para ello, ha puesto ya en marcha un plan con el que, según anunciaron ayer los conselleiros de Industria y Medio Ambiente, Javier Guerra y Agustín Hernández, permitirá ahorrar 16.000 euros en el primer año y evitar la emisión de 47.500 kg de CO2.

"Queremos que estas islas sean todavía más paraíso de lo que ya son", enfatizó Guerra. Entre las medidas anunciadas y que comenzarán a aplicarse primero en Cíes, está la construcción de una caldera de Biomasa para suministrar energía al centro de interpretación y a las dos viviendas del personal del parque, la construcción de una caseta informativa sobre renovables, el fomento de la movilidad eléctirca con bicicletas a batería y la instalación de un punto de recarga.