31 de enero de 2012
31.01.2012

Premian la labor de un investigador que busca materiales capaces de competir con el grafeno

El ingeniero físico búlgaro Stefan Stefanov, que realiza su doctorado en el grupo de Nuevos Materiales, fue distinguido en Lovaina

31.01.2012 | 09:18

Dicen los entendidos que el grafeno, el material de moda descubierto hace poco más de siete años, está llamado a revolucionar la tecnología, pero en la Universidad de Vigo ya trabajan en el desarrollo de componentes capaces de competir con él. El ingeniero físico búlgaro Stefan Stefanov desarrolla esta línea de investigación en el grupo de Nuevos Materiales, donde realiza su doctorado, y su trabajo resultó premiado en un reciente congreso internacional celebrado en Lovaina, en Bélgica.
El experto persigue nuevos materiales semiconductores que puedan ser aplicados en la nano y en la optoelectrónica basada en el silicio. El objetivo es obtener aleaciones compatibles con este elemento químico que además mejoren sus propiedades. Stefanov asegura que el futuro pasa por combinar germanio, silicio y estaño para competir con el grafeno, "un material muy interesante", admite, " pero poco compatible con la electrónica basada en silicio".
Stefanov presentó un póster al congreso, uno de los más relevantes del mundo, y el suyo era el único trabajo española entre las aportaciones de profesionales de centros de excelencia de Japón, China, EE UU y toda Europa.
El profesor Stefano Schiussi, uno de los investigadores principales del grupo de Nuevos Materiales, destaca el interés generado por la presentación de Stefanov, de hecho, ya han recibido varias ofertas de cooperación para la investigación conjunta y el intercambio de estudiantes desde Japón, EE UU, Bélgica o Alemania. "Esto es bueno para todos, también para la Universidad de Vigo", destaca.
El flujo de estudiantes ha sido una constante del equipo dirigido por la catedrática Betty León hasta su reciente jubilación. En la actualidad, seis de sus veinte miembros son extranjeros y Schiussi destaca las ventajas de trabajar codo a codo con estudiantes e investigadores de otros países: "Tanto para los alumnos de casa, como para los que vienen de fuera, que aprenden la forma de vivir de aquí, uno o dos idiomas más y, desde luego, mucho sobre láseres, nanotecnología, caracterización de materiales y semiconductores o biomateriales".
El grupo de Nuevos Materiales es reconocido internacionalmente. Stefanov, que agradece la ayuda de los catedráticos Betty León y Juan Pou, llegó a Vigo por primera vez en 2004 para realizar su proyecto fin de carrera y su objetivo ahora es obtener el doctorado y continuar trabajando con este equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine