El Ayuntamiento de Vigo señalizará un total de 40 edificios de la ciudad con valor histórico o artístico, en inmuebles como el de la actual Biblioteca Central, los conventos de San Francisco y de las Salesas, la futura Pinacoteca, la sede de Correos, el Real Club Náutico, el Hotel Lisboa, el Edificio Aurora Polar, o el Policlínico Cíes, entre otros.

El concejal de Patrimonio Histórico, Eudosio Alvarez, ha presentado esta nueva iniciativa, que supone dar continuidad a un proyecto de señalización que se inició hace dos años y medio con la actuación en 37 inmuebles, a los que ahora se sumarán 40 más. Esta iniciativa cuenta con la participación del historiador José Ramón Iglesias y el arquitecto Jaime Garrido.

Los trabajos durarán entre un mes y un mes y medio, y la señalización estará en gallego, castellano e inglés. Entre otros, se incluirán datos relativos al año de construcción, su autor e información sobre el proyecto arquitectónico.

Eudosio Alvarez también ha manifestado su intención de completar, el año que viene, esta actuación con un proyecto "divulgativo y expositivo" de visitas guiadas de entre una hora y cuarto y una hora y medio de duración, por los distintos elementos del patrimonio arquitectónico.

Entre los 40 edificios a señalizar, además de los ya citados, se encuentran el Edificio Moderno y el Curbera, el Garaje Americano, la fábrica de conservas Albo, el edificio Simeón, la Casa Bárcena y el antiguo Ayuntamiento.

CONSERVACION

Eudosio Alvarez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que se implique en la "conservación y cuidado" y denuncien las agresiones al patrimonio que detecten. En ese sentido, el edil de Patrimonio Histórico ha destacado que se trata de una "minoría" de personas la que atenta contra estos bienes, ya que "la inmensa mayoría tiene una conciencia muy clara".

Así, ha advertido de que los casos de agresiones que se detecten --ha recordado en los últimos meses el acto vandálico en el mural realizado con colaboración ciudadana en Castrelos-- serán sancionados e incluso, además de abrirse los procedimientos administrativos, se podrá recurrir a la vía judicial. "Vamos a ejercer con toda la fuera nuestras responsabilidades", ha recordado el concejal, insistiendo en que el patrimonio histórico es un bien "muy sensible" y por tanto "todos" tienen que defenderlo.

En cuanto a las sanciones, ha destacado que las multas pueden alcanzar, dependiendo el elemento que se haya agredido, hasta los 300.000 euros, y que, además, el culpable de los daños está obligado a asumir la reposición del elemento afectado.

TRAFICO

Por otra parte, Eudosio Alvarez, ha afirmado que la apertura al tráfico de la calle Policarpo Sanz se debe realizar "manteniendo el doble sentido" para que se pueda entrar al aparcamiento de Policarpo Sanz desde el sentido de la Porta do Sol, pero que "otra cosa distinta" es que los tramos queden abiertos para todo el tráfico en ese sentido.

De este modo, ha incidido en que no cree que se "gane nada" incrementando la circulación en la zona, al dejar a todos los automóviles pasar, desde Pi y Margall, hacia Paseo de Alfonso y Porta do Sol.