La deficiente cobertura de los walkie talkie de la Policía Local desespera a los agentes. Los problemas de señal en prácticamente todas las parroquias, en zonas céntricas como Gran Vía, o en puntos neurálgicos del municipio como Peinador, continúan impidiéndoles la comunicación. Ante este problema que sufren y denunciaron hace varios años, el Sindicato Independiente del Concello (Sico) ha solicitado ya formalmente al concejal de Tráfico, Xulio Calviño; y también al jefe del cuerpo de seguridad, Carmelo del Castillo, que doten a cada patrulla de un teléfono móvil para evitar que los agentes se queden "tirados".

"Los problemas de cobertura están patentes en toda la ciudad y nos están obligando a utilizar nuestros teléfonos personales a diario. Entendemos que la mejora de la red de comunicaciones para solventar esta grave deficiencia puede suponer una inversión demasiado elevada en este momento. Por eso hemos pedido ya que, de forma provisional, se dote a la Policía Local de al menos 20 teléfonos móviles, uno para cada patrulla, para permitir que todas puedan estar comunicadas en todo momento estén donde estén", argumenta Manuel Sánchez, delegado del Sico.

A los problemas por las "sombras" en las que aseguran que están inmersos los equipos de mano de los agentes locales en zonas como O Calvario, A Doblada, Jenaro de la Fuente, Balaídos o en prácticamente todas las parroquias, se suman las limitaciones a las que, añaden, tienen impuestas. "La comunicación entre los agentes a través de los equipos de mano está capada. Solo podemos hacerlo con los mandos o a través de la emisora, lo que dificulta mucho nuestro trabajo", critican.

La principal preocupación de los agentes es verse incomunicados durante una intervención, sobre todo cuando se trata de una actuación de máximo riesgo y es necesario pedir ayuda. "Que los equipos tengan cobertura se está convirtiendo en una lotería. Cada vez tenemos más problemas y la Policía Local no puede permitirse quedarse incomunicada de esta forma", insisten.

Los propios agentes propusieron que los teléfonos móviles solicitados tengan llamadas restringidas para evitar cualquier otro uso que no fuera el profesional. "La intención es que podamos comunicarnos entre las fuerzas de seguridad y la emisora central, nada más", apuntan.

La imagen de agentes de Policía Local pidiendo refuerzos o solicitando datos a través de un teléfono móvil no es nueva en Vigo. Las dos patrullas que trabajan en dos de las zonas con mayores problemas de cobertura: el rural y Samil, sí disponen ya de unidades. "Tanto la Patrulla Medioambiental como la de Costa y Playa tienen teléfonos móviles por los consabidos problemas de señal en estas zonas. Lo que pedimos ahora es lo mismo, pero para todas las patrullas", concluyen.