Síguenos en redes sociales:

Un carril bici de un kilómetro unirá la avenida de Guixar con la rotonda de Julián Estévez

El gobierno local licitó ya el proyecto, que incluye la reforma de las aceras, el pavimento y la construcción de una pantalla ecológica

Teis contará con el segundo carril bici urbano de la ciudad. Los casi mil metros comprendidos entre la avenida de Guixar y la rotonda de Julián Estévez se adecuarán con una senda para ciclistas que estará operativa entre finales de este año y principios del próximo.

El proyecto, que se financiará con cargo a los fondos europeos destinados a la regeneración del barrio de Teis, se licitó ya esta semana. La inversión supera los 250.000 euros y tendrá un periodo de ejecución de cuatro meses.

El vial, inmerso en un avanzado estado de deterioro por la falta de reformas y marcado por los estropicios fruto del tránsito diario de transportes pesados, sufrirá una renovación integral. Además de la construcción del carril bici, que transcurrirá por el lateral más próximo a la terminal de contenedores de Guixar, el gobierno local renovará las dos aceras, sustituirá el pavimento de la calzada e instalará nuevo mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

En el primer tramo, desde la rotonda de Julián Estévez hasta la mitad de la calle, el carril bici presumirá de dos metros de ancho y discurrirá en paralelo a una pantalla vegetal que se colocará a lo largo de la verja que separa el vial de las instalaciones portuarias. Con esta barrera ecológica, que estará compuesta de tuyas, se persigue reducir el impacto visual de la terminal de mercancías y también reducir la contaminación acústica y atmosférica. En esta zona se instalarán varios puntos de luz para iluminar el carril bici.

En los dos tramos restantes, desde casi el final de Julián Estévez hasta la zona alta de la avenida de Guixar, el carril bici tendrá entre 1,5 y 17 metros de ancho. Esta nueva senda para ciclistas se suma a las obras de reforma de la de la avenida de Castelao que, con sus 1,5 kilómetros de longitud, es la única urbana de la que presume la ciudad.

Por otra parte, el gobierno local licitó también esta semana y con cargo a los fondos europeos para la regeneración de Teis, la humanización del tramo de la avenida de Galicia que transcurre por el barrio. La obra, que se realizará entre los números 1 y 120 del vial, también tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación contempla la ampliación de las aceras, la instalación de nuevas luminarias y la dotación de nuevo mobiliario. La inversión supera los 430.000 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti