El rector de la Universidad de Vigo remite a la apertura del mapa de titulaciones el debate sobre una nueva facultad de Medicina en Galicia y alerta del elevado coste que supone mantener una infraestructura de esta envergadura. Albergo Gago subrayó ayer en Pontevedra que la institución "no renuncia a nada" en cuanto a la ampliación de su oferta docente, si bien advirtió a quienes reclaman la creación de la segunda facultad de Medicina en Vigo que lo primero es estudiar fórmulas de financiación. Por primera vez, Gago puso cifras al proyecto y advirtió que "no se puede olvidar que un centro de esta especialidad tendría un coste estimado anual de entre 8 y 10 millones de euros".

Sin poner nombres en ningún momento, el rector vigués recriminó a quienes se han lanzado en defensa de la licenciatura. Entiende que "lo más fácil y simplista es decir que se quiere una nueva facultad, pero antes se debe tener en cuenta el modo en que se va a financiar". Pese a sus advertencias, durante su reunión con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, Gago pospuso de nuevo el debate hasta el próximo año porque "ahora no toca" e insistió en que la cuestión prioritaria en estos momentos para el sistema universitario debe ser "la mejora de la docencia clínica en la red hospitalaria del Sergas con la mayor implicación posible por parte de los centros".

El encuentro tenía por objeto analizar el futuro del campus pontevedrés y la posibilidad de que la Escuela de Enfermería, que actualmente depende del organismo provincial, pase a ser responsabilidad de la Universidad de Vigo. Gago puntualizó que su posición "es favorable a la integración", que exigiría la homologación del título y encontrar ubicación. La Diputación apoya el traspaso y se ofreció a buscar emplazamiento al nuevo grado de Enfermería y otro edificio para Bellas Artes, pues Louzán aseguró que "no hay posibilidad de ubicar el centro en la parcela de Tafisa", como preveía el bipartito.

La última demanda del campus pontevedrés a la que se refirió el rector de Vigo fue la creación de un ciclo sobre enología, materia que ahora sólo se imparte en Palencia y que demandan tanto Ourense como Pontevedra. Gago reconoció que "no tiene fácil solución" como grado universitario, aunque no descarta crear un máster bianual compartido por ambas ciudades y enfocado a la viticultura y la gestión de empresas vitivinícolas.

La reunión se produjo horas después de que la Universidad de A Coruña presentase ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Santiago un recurso contra la convocatoria de plazas de profesores asociados en el complejo hospitalario de A Coruña que convoca la Universidad de Santiago. Protestan contra un concurso convocado "unilaterlamente" y en el que exigen participación.