El sector del taxi en Vigo no atraviesa un buen momento. Al descenso de beneficios generado por la oleada de humanizaciones y por la crisis económica, se suma ahora la presencia en las calles viguesas de vehículos particulares que realizan servicios de taxi presuntamente sin ningún tipo de licencia de transporte. Así lo aseguran desde la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi, que ya denunció ante Xunta y Concello al menos tres casos de "compañeros de profesión que hacen carreras también en sus coches privados". "Es el colmo de los colmos", comenta el presidente del colectivo, José Eladio Viso.

Aparte de estas supuestas irregularidades protagonizadas por parte de profesionales del sector, la asociación también ha observado en los últimos meses que conductores ajenos al oficio transportan a personas en vehículos privados entre hoteles de Vigo y el aeropuerto. "Los últimos viajes que detectamos fueron desde tres establecimientos hoteleros a Conxemar", indica Viso.

Los servicios que denuncia el colectivo "ya se llevan produciendo desde hace meses, aunque últimamente proliferan con motivo de la crisis", añade el presidente de la agrupación.

Más control

Los representantes de los autopatronos solicitarán una reunión con el concejal de Seguridad y Tráfico, Xulio Calviño, para trasladarle su preocupación y pedirle que el Concello controle estas actividades que califican de "intrusismo y competencia desleal".

"Tenemos unas cuantas matrículas identificadas, aunque no sabemos a ciencia cierta cuántos coches pueden estar realizando el trabajo de un taxista", señalan desde la asociación. En cuanto a los vehículos utilizados, José Eladio Viso afirma que "los que fueron a la feria del congelado en el Ifevi eran blancos, pero los que circulan por la ciudad son de varios colores; no responden a ningún modelo en concreto".

Desde la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi continúan indagando en los automóviles que de un "modo ilícito" están realizando carreras sin ningún tipo de licencia ante los perjuicios que suponen para el sector. "Todos los clientes que se suben a estos coches ilegales están dejando de utilizar los verdaderos taxis. Nos están quitando nuestro trabajo", critica el portavoz y responsable del colectivo. Advierte de que "llegarán hasta el final" para que estas prácticas se erradiquen en Vigo y no se lleguen a contabilizar los 2.000 taxis piratas de otras ciudades como Madrid.