La Xunta aspira a obtener la titularidad de las islas arousanas de Sálvora, Vionta y Noro para aumentar sus competencias en materia de gestión y protección dentro del Parque Nacional Islas Atlánticas, al que ya pertenece este archipiélago. El portavoz del Partido Popular, Manuel Ruiz Rivas, presentará esta iniciativa parlamentaria al Ministerio de Medio Ambiente –propietario de las tres ínsulas– para que las ceda al gobierno gallego.

Pese a que ya forman parte del Parque Nacional, gestionado por la Xunta desde que el Estado le transfirió las competencias el año pasado, las islas continúan siendo propiedad del gobierno central, que las adquirió en el año 2007. Los populares quieren ahora que pasen a manos del Ejecutivo gallego con el fin de aumentar las competencias en materia de protección en los tres espacios naturales.

El portavoz del PPdeG reconoce que la pertenencia de las tres islas al Parque Nacional le garantizan ya medidas de protección de la integridad de sus ecosistemas y les aseguran la conservación y la recuperación de sus hábitats. No obstante, la Xunta considera que sus competencias están limitadas al no tener la titularidad del archipiélago. "Para una gestión completa y adecuada sería necesario que la titularidad pasara a manos de la Xunta de Galicia con el fin de hacer compatibles de una forma más efectiva la conservación de este medio natural con otras actividades, como por ejemplo la regulación de visitantes o la planificación territorial de las islas", argumenta Ruiz Rivas.

Protección

El portavoz del PPdeG presentó ya la iniciativa en el Parlamento de Galicia. Una petición con la que los populares persiguen además "poner en valor el patrimonio natural gallego como un signo de identidad haciendo compatible la protección del mismo con las actividades que se desarrollen en su entorno", añaden.

El portavoz Ruiz Rivas reclama además el traspaso de Sálvora, Vionta y Noro a la Xunta de Galicia para aumentar la protección de todo el archipiélago. "Su transferencia a la administración más próxima servirá para que ejerza su derechos y pueda velar por este espacio protegidos con las máximas garantías", concluye.

El crucero de lujo "Hanseatic" llega mañana a Cíes con 180 viajeros

Las Islas Cíes reciben mañana la visita del segundo crucero de lujo en menos de una semana. Después de que el National Geographic Explorer desembarcara 140 pasajeros el pasado domingo, ahora le toca el turno al M/V Hanseatic, que permanecerá fondeado en aguas del archipiélago desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde.

Del buque desembarcarán 184 exclusivos y adinerados viajeros que realizan un crucero de aventura organizado por la compañía Hapag Lloyd que inició su travesía en Hamburgo (Alemania) el pasado 5 de octubre.

La dirección de Parques no sólo concedió licencia al buque para que fondeara en aguas del archipiélago, sino que garantizó también a la compañía del M/V Hanseatic la apertura de las instalaciones del camping para que los cruceristas puedan disfrutar de un aperitivo durante su visita a la isla.

Investigadores del CSIC descubren dos nuevos petroglifos en Ons

Los responsables del laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron dos nuevos petroglifos en las Ons. Un hallazgo que se enmarca dentro de un proyecto de prospección que efectúan en la isla.

Aunque la Consellería de Medio Rural informó del hallazgo de tres petroglifos, uno de ellos ya había sido localizado hace 40 años en Chan da Pólvora. Uno de los nuevos está ubicados en esta misma zona y el otro en A Laxe, en el barrio de Caño. Sus gravados son círculos, huecos y restos de círculos concéntricos con depresiones centrales de distintos tamaños.

Los restos visibles de los círculos están muy erosionados y, en algunos casos, falta la mitad del dibujo, por lo que los expertos no descartan que en su origen el petroglifo tuviese más figuras.

Todos los motivos que se encontraron en Ons son abstractos, figuras geométricas que poseen un espacio interno, por lo que los científicos aseguran que es difícil dotarlos de un significado concreto. Esta circunstancia complica la determinación concreta de la época prehistórica de la que proceden. En función de su contexto arqueológico se pueden situar en el Neolítico (4.500 a 2.500 antes de Cristo); la Edad del Bronce (2.500 a 1.000 antes de Cristo) o a la Edad del Hierro (1.000 antes de Cristo a siglo II después de Cristo).