Llenos hasta la bandera. Tres días después de que se clausurase la World Fishing, los hoteles vigueses vuelven a colgar el cartel de completo para el fin de semana de Conxemar. Con su capacidad cubierta al cien por cien, derivan las reservas a los hoteles del resto de la provincia.

"Estamos llenos para los tres días clave, el 5, 6 y 7 de octubre, ya que Vigo albergará la fiesta del congelado el 6,7 y el 8", informan desde el AC Palacio Universal. Lo mismo constatan en Los Escudos, que explican cómo muchas de las reservas para esas fechas ya fueron realizadas cuando acabó la edición anterior, en 2008.

Desde el Hotel NH Palacio de Vigo aclaran que como Conxemar es un evento de carácter anual, muchas empresas del extranjero ya les envían faxes y correos electrónicos de un año para el otro.

"¿Muchas peticiones? Estamos a reventar, no cabe ni una hormiga", comunican desde el Hotel Ciudad de Vigo. "Si con la World Fishing la capacidad cubierta fue alta, ahora es mucho mayor", añaden. Y es que ya están derivando las reservas a otros puntos de la provincia como Marín, Pontevedra y Vilagarcía. "La ciudad no tiene la capacidad suficiente para albergar toda esta demanda", concluyen.

La feria del congelado y los productos del mar Conxemar, ya consolidada como referente mundial del sector de la transformación de los productos del mar, espera mantener las cifras de negocios y participación, tanto de clientes como de expositores, registradas en la última edición, celebrada el pasado mes de octubre.

El reto es lograr que el volumen de negocios y transacciones comerciales que se lleven a cabo en la feria no sea inferior a los 1.200 millones de euros registrados en la última edición. En 2008 ya se detectaron algunas huellas de la crisis económica global en los resultados y parámetros constatados, puesto que la afluencia de visitantes se redujo en torno a un diez por ciento, al situarse en 35.000 personas, cerca de 3.000 menos que en 2007.

Un buen arranque

Al final, se contabilizaron 647 empresas de más de 40 países. El objetivo prioritario para este año es mantener tales cifras y los esperanzadores datos proporcionados por el sector hotelero parece que señalan, por lo menos, un buen punto de partida.