Diálogo y consenso. Éstas son las "necesidades" a las que el alcalde, Abel Caballero, apeló en la conmemoración del treinta aniversario de la Constitución Española, que se celebró en el Pazo-Museo Quiñones de León. Con gritos y abucheos como sonido de fondo por parte de los afectados por el carril-bici entre Vigo y A Ramallosa, el regidor vigués animó a las fuerzas políticas y sociales de la ciudad a "abandonar la confrontación y buscar acuerdos en los grandes temas y estratégicos" de la ciudad, como el urbanismo, ejemplificó. Convencido de que sus reclamos se convertirán en una realidad, Caballero consideró que "es hora de aparcar las diferencias que pudieron haber surgido en el pasado", puesto que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

El acto del treinta "cumpleaños" de la Carta Magna fue amenizado por el trío de cuerda Ensemble Aurum y celebrado por representantes de todos los partidos políticos y también por diferentes colectivos, como el sindical o empresarial. Este año, el gallego Francisco Caamaño, secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, se encargó de leer el bando, en el cual destacó que los españoles "gozamos de una buena constitución", aunque no descartó la necesidad de modificarla en un futuro. "Cuando llegue su tiempo también debemos saber cambiarla sin temor", declaró.

"Un traje protector"

El también catedrático de Derecho Constitucional incidió en la inconsciencia de la ciudadanía en relación a la existencia de la llamada "Ley de leyes". "A veces nos olvidamos de que es el traje que nos protege de las miserias que sufrieron los que no pasaron de súbditos. Hoy [por ayer] es un buen día para salir a la calle y presumir de traje", afirmó.

Por su parte, Abel Caballero no olvidó la crisis que asola a la ciudad olívica y recordó la obligación de la administración municipal de garantizar, tal y como se recoge en la Constitución, el derecho a la vivienda y al trabajo. Quiso tranquilizar a constructores y promotores diciendo que el nuevo PXOM, por fin aprobado, "dota de un marco jurídico estable a todos los que operan en estos ámbitos".