El coste de la oleada de humanizaciones de calles que se ejecutan estos meses empieza a dispararse, y la revisión aún acaba de empezar. El gobierno local, que había paralizado a iniciativa del alcalde las peticiones de las empresas al Concello para que autorizase más dinero al alegar imprevistos, obras a mayores por petición municipal y errores en los proyectos, ha dado vía libre al aumento del gasto en seis viales que se reforman para ensanchar aceras y renovar servicios y mobiliario. La mayoría de los que recibieron el visto bueno están en O Calvario, y el precio de las obras se elevará en el caso de Sagunto hasta un 20%, el máximo permitido por la Ley de Contratos. Aragón se acerca con un 17%, y en Cataluña y León ascienden un 13%. El Ayuntamiento desembolsará en todas estas calles 180.000 euros, y en las otras dos, 90.000 más.

El regidor, Abel Caballero, reunió la semana pasada a los representantes de las empresas que hacen humanizaciones en la ciudad tras la avalancha de solicitudes de más fondos. Hay por ahora seis que realizan obras por 4,2 millones, pero el plan de inversiones municipal de este año incluye actuaciones por 4 millones más, además de diez de la Xunta en A Florida y Castrelos, que empezarán a reformarse próximamente. Caballero les advirtió, según las fuentes consultadas, de que las peticiones "se revisarán a fondo" para comprobar que están justificadas, y sólo se admitirán aumentos cuando haya cambios en las características de los proyectos, no por imprevistos. Sobre este punto reclamó que se analice con detalle las obras que salen a concurso antes de presupuestarlas, ya que todas las ofertas se presentan a la baja con descensos que en algunos casos llegan hasta los 500.000 euros. Así ocurrió en el entorno de Povisa, donde ahora la empresa demanda un aumento, aún por cuantificar, al argumentar que el proyecto tenía errores.

El bipartito autorizó en su reunión semanal una modificación del proyecto de Sagunto que obligará a desembolsar 70.000 euros; otra en Cataluña y León, que van en el mismo lote, por 52.000; y una tercera en Aragón de 64.000. A éstas se suman Esperanto y Eugenio Kraff, ambas en otros puntos de la ciudad, con 69.000 y 26.500 euros respectivamente. Las adjudicatarias argumentan motivos que van desde una demolición más compleja de lo indicado, a mayores acometidas, cambios en el saneamiento y redes de pluviales, y desvíos de canalizaciones.

El desembolso que deberá afrontar el Concello, casi con seguridad, aún será mayor, ya que también solicitaron revisiones al alza las empresas que realizan las obras de Sanjurjo Badía, el entorno de Povisa y la Alameda de Bouzas. Son además, las que se adjudicaron con mayor presupuesto por su envergadura, y en todos los casos las firmas ganadoras ofrecieron importantes rebajas. Alegan, para demandar un aumento del gasto, causas similares a las anteriores.

Aceras en el rural

El gobierno local aprobó, por otra parte, la construcción de aceras en Santa Cristina, Canteiro (Matamá), Santa Marina de Cabral, Manuel Costas (Candeán), Estrada de Muíños (Comesaña), y Xuncal. El coste suma 570.000 euros. "Es la mayor inversión realizada nunca en estas reformas en el rural, y en el próximo Presupuesto se duplicarán las partidas. Ésta es la primera acometida", afirmó Caballero.