Una "actitud irresponsable" de la Alcaldía. Así lo ven los dirigentes de la Federación de asociaciones vecinales de Vigo "Eduardo Chao", que piden al alcalde que mantenga un convenio de 54.000 euros que no aparece en los presupuestos recién aprobados para el próximo año. "Este acuerdo representa nuestra columna vertebral", asegura la presidenta Elena González, que critica que aún no han recibido los fondos comprometidos para el año pasado, y que aquellos sí fueron aprobados.

El cese de este convenio municipal. que la federación vecinal afirma que cobra desde hace unos veinte años, ha crispado a los responsables de la entidad, que lo interpretan como un "intento de eliminar la participación vecinal".

Por su parte, fuentes del gobierno local alegaron "que el hecho de suprimir el convenio no quiere decir que no se vaya a subvencionar a las asociaciones de vecinos. De hecho Participación Ciudadana ha incrementado su partida para este tipo de cuestiones". En el pleno de aprobación presupuestaria, la concejal de Economía Raquel Díaz defendió que la cuantía de Participación Ciudadana pasó de 1,4 millones de euros en 2005 a 2,3 millones en 2009: "Todas las asociaciones están bien tratadas en este presupuesto y todas podrán pedir subvenciones", indicó la edil. Sin embargo, el PP calificó como una"represalia" al colectivo vecinal el cese de esta ayuda.

De todos modos, los vecinos piden a la Alcaldía que no suprima esta colaboración porque es la única forma de poder mantener seis empleos de administración y gestión que dan servicio, advierte, a todas las asociaciones que la integran. Según exponen, de esta ayuda se nutren para pagar a los empleados de la federación. También culpan la concejalía de Participación Ciudadana de la decisión: "Vamos en contra de quien decide quitar esa partida", aseguró ayer la presidenta.

Hace sólo quince días, los vecinos cerraban el primer acuerdo que se ha firmado con la Tenencia de Alcaldía. Éste se eleva a 75.000 euros, destinados a la organización de diversas actividades en 2008. "Por nuestra parte mantenemos la colaboración y la relación cordial y estrecha; y por eso renovaremos ese convenio para 2009", aseguraron ayer fuentes del BNG. Se trata de una ayuda centralizada para las áreas que los nacionalistas llevan en el Concello. Sin embargo, para Elena González, el convenio de colaboración con la Tenencia de Alcaldía "no tiene nada que ver con el otro".

"El que firmamos con Santiago Domínguez [teniente de alcalde] es para la dinamización de los barrios, o el Outono cultural...", explica a renglón seguido, "mientras que el otro se renovaba todos los años e independientemente del color político de la Alcaldía", aseguró. "Nadie nos dijo por qué se suprime. Y nosotros podemos subsistir sin cobrar un duro... porque no va a haber nadie que pueda acabar con el movimiento vecinal", retó la presidenta. Aunque -dijo- las asociaciones lo pasarán mal sin los servicios jurídicos o la asesoría que ofrecíamos.

Ley del área

El Instituto_Nacional de Estadística comunicó a la federación que de las firmas recabadas para impulsar por iniciativa popular la Ley del Área Metropolitana se dan por válidas 15.200. La entidad da así por cerrado el proceso de recogida. A partir de ahí, el procedimiento es ponerse en contacto con los grupos de la Cámara para que se incluya en el debate de la ley.