La crisis no ha dejado de lado a los bares de las Ostras. Las propias ostreras achacan a la desaceleración el bajón que han percibido en sus puestos en lo que va de verano. "Ahora ya no hay tanta gente como antes", se quejaban.

El bache económico llega hasta tal punto que incluso más de un turista ha solicitado a las trabajadoras "una ración de dos o tres ostras". Las ostreras, sosprendidas ante tal petición, informaron a los clientes de que sólo se podía adquirir un mínimo de seis, ya que se venden por docena.

El día de ayer, festivo en toda Galicia, ayudó a los profesionales del sector en esta zona de Vigo a atraer a una cantidad considerable de turistas a sus terrazas y poder así "hacer algo más de caja". El mal tiempo, incluso pasado por agua, también contribuyó a llenar las mesas, aunque alguna silla que otra estaba vacía. "La gente ya no gasta tanto como antes, lo que el año pasado comían entre tres personas, ahora piden la misma cantidad para cinco o seis", comentaba una ostrera mientras limpiaba el marisco.

"Aunque se vea a mucha gente, la mayor parte va de paseo y a mirar, pero a comer viene muy poca y la que se sienta va a lo justo", indicaba. "Miran los precios de los carteles y el panorama", añadía.

Lo cierto es que sobre los manteles se podían ver pimientos de Padrón, berberechos, paella, empanada y muchos mejillones al vapor, pero el producto estrella se ausentaba de gran parte de las mesas. Las señoras que desde las 10 de la mañana hasta las 3 y media de la tarde están limpiando ostras no consideran que el marisco esté caro. "Vendemos las ostras, en función del tamaño, por un precio de entre 6 y 15 euros la docena", decía una trabajadora, quien añadía: "Ahora no hay dinero y mucha gente está en el paro, hay que recortar gastos".

Julio, el peor mes

Una de las ostreras reconoció que julio ha sido el peor mes enlo que va de año. Junio, en cambio, "fue bastante mejor". Esta trabajadora no dudó en señalar la calidad de las ostras que vendía y advirtió de que, aunque todas están al mismo precio, "no en todos los puestos tienen la misma calidad".