El elevado número de conductores sin carné que tienen que pasar por los juzgados tras ser "cazados" al volante de un vehículo ha llamado la atención de la Fiscalía. Hasta el punto de que el fiscal vigués especializado en delitos contra la Seguridad Vial, Carlos Gil, ha remitido un escrito al responsable de esta materia a nivel de toda España, Bartolomé Vargas, para informarle de un dato con el que se confiesa sorprendido: en sólo una semana doce personas se enfrentaron a juicios rápidos por guiar un coche pese a carecer de permiso de conducir. Todos fueron detenidos en el partido judicial de Vigo.

Estas vistas se celebraron entre los pasados días 24 y 30 de junio, período en el que estuvo de guardia el Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo. Pero estos 12 conductores sin carné no fueron los únicos detenidos por delitos contra la seguridad del tráfico: en total fueron 25 las personas que comparecieron como acusadas en juicios rápidos. Los motivos fueron dar positivo en las pruebas de alcoholemia y, en un caso, por ir a velocidad excesiva. Se trata de una persona que fue sorprendida a 156 kilómetros por hora por una calle viguesa, donde el límite es de 50.

El dato que más sorpresa ha causado a Carlos Gil ha sido el de los conductores sin carné. "Me llamó la atención, porque hasta ahora no había visto una cifra tan alta por esto delito", afirma, para añadir que, por este motivo, decidió remitir una comunicación al fiscal-delegado para toda España en materia de Tráfico. "Hay que resaltar que en el primer mes de vigencia de este nuevo delito [mayo] hubo 20 casos y ahora, en sólo una semana, nos encontramos con 12", explica.

¿Y las causas? A juicio de Gil, este aumento puede ser "circunstancial", pero considera que ha influido el incremento de controles que se realizan en las carreteras. "La mayoría de estos conductores que iban sin carné fueron sorprendidos en controles preventivos", concreta.

Los numerosos detenidos que tienen que ir al juzgado a raíz de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial no sólo ha alertado a la Fiscalía. Los juzgados de guardia se encuentran colapsados debido a que son los encargados de celebrar los juicios rápidos contra estos conductores. Pero no son los únicos: las tres salas de lo Penal que funcionan en la ciudad ya han solicitado un refuerzo de funcionarios a la Xunta ya que son las encargadas de ejecutar toda esta avalancha de sentencias.