28 de junio de 2008
28.06.2008

Al sol que quema como un mechero

28.06.2008 | 02:00
rafa estévez Lleno absoluto en las playas. Sol desde primera hora de la mañana y tráfico intenso hacia los arenales vigueses, completos a partir de las 11.00 horas gracias al final de los exámenes y la llegada de los primeros turistas. Lleno en O Vao, A Fonte y Samil, donde empieza a costar encontrar un hueco para colocar la toalla en hora punta. Y las previsiones para los bañistas y los locales de hostelería de la zona son inmejorables, ya que Meteogalicia anuncia un fin de semana de intenso calor con temperaturas rondando los 30 grados hoy y mañana. Empiezan también a llegar los turistas y a llenarse los barcos a las Islas Cíes, que empezaron a funcionar el 15 de este mes y lo harán durante todo el verano.

Cada día tres bañistas son atendidos por heridas causadas por los rayos solares

Buena hidratación y evitar la exposición continuada al sol durante las horas centrales del día, de 12.00 a 16.00 de la tarde. Éste es el principal consejo del responsable del operativo de playas de Cruz Roja en Vigo, José Antonio Virola, para superar las elevadas temperaturas del primer fin de semana de verano y el más caluroso de este año. La ciudad alcanzó ayer los 30 grados y se mantendrá durante el sábado y el domingo en temperaturas similares, tan sólo superada por Ourense, con entre 31 y 33 grado, y muy por encima de los 25 de Santiago y los 22 de A Coruña.
Mareos, desmayos o lipotimias son las incidencias más habituales relacionadas con el sol que atienden estos días a pie de playa. Parecen poco importantes pero los voluntarios insisten en que son el primer síntoma de lo que podría derivar en una insolación. De encontrase algún caso, lo más conveniente es siempre "poner al enfermo a la sombra y darle de beber poco a poco y agua no muy fría, para evitar un contraste térmico demasiado acentuado".
Estos son los cuidados que dispensan los equipos de Cruz Roja en los arenales vigueses, donde sin embargo no tratan directamente las dos o tres quemaduras diarias que llegan hasta sus instalaciones. Su misión es preventiva y cuando acuden a ellos bañistas con la piel enrojecida por exposición solar indebida se limitan a dar indicaciones y aconsejar un tratamiento básico que consiste en "aplicación de paños húmedos para relajar la piel y crema hidratante".

Niños y abuelos
Este verano todavía no se han encontrado con quemados graves y las insolaciones han sido poco frecuentes. Eso sí, sigue habiendo personas descuidadas y con su campaña "Este verano quiérete mucho" recuerdan los cuidados especiales que requieren los niños y las personas mayores, que deben cubrirse siempre la cabeza.
A lo largo de este mes, otra de las directrices que han comprobado que casi nunca se cumple es la de echarse el protector solar media hora antes de tomar el sol para evitar pegotes que dañen más la piel. Les queda mucho trabajo de prevención entre los vigueses, que se los podrán encontrar en los arenales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine