Ambiente de fiesta en Bouzas, con música incluida y el sol brillando con fuerza en lo alto, para estrenar el primer pantalán de toda Galicia dedicado exclusivamente a embarcaciones tradicionales. Una iniciativa impulsada por la Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos San Miguel de Bouzas que ayer se convirtió en realidad después de dos años de trabajos. Las nuevas instalaciones albergan doce de los diecisiete tipos diferentes de naves más representativos de la comunidad gallega, entre los que destaca la única trainera de pesca que, con sus once metros de eslora, se conserva en todo el litoral del norte peninsular.

Además, acoge joyas históricas como un "racú" de ocho metros, también singular en Galicia, naves de pesca tradicionales como gamelas "coruxeiras" y una guardesa, un "bote polbeiro" de Bueu o los típicos "faluchos" de Bouzas. Dornas, bucetas de las Rías Altas, una chalana, un galeón o una trainera de la Ría de Vigo con 68 años de antigüedad completan la exposición al aire libre en la que cada unidad cuenta con un panel explicativo que resume su historia y características.

Una muestra al sol que ayer sumó su última incorporación: un "carocho", de nombre "Anguleiro", un barco emblemático de las dos orillas de la desembocadura del río Miño y que sirvió no sólo para la pesca sino también como medio de transporte de pasajeros entre ambos márgenes, entre dos países. La pequeña Li An fue la madrina de la embarcación y, aunque costó romper la botella de alvariño, finalmente el barco salió a la mar entre los aplausos del numeroso público.

Fue el colofón de un acto que comenzó con los discursos de las autoridades. El primero en hablar fue el vicepresidente de la Asociación San Miguel de Bouzas, Antonio Rodríguez, quien recordó que el colectivo nació con dos prioridades. "Reorganizar los fondeos libres y anárquicos en Bouzas y recuperar las embarcaciones tradicionales", enumeró. "Lo primero lo hemos conseguido y para lo segundo nos queda otra fase: un local para una carpintería de ribeira y un aula etnográfica", para lo que reclamó la ayuda de las instituciones.

Patrimonio recuperado

Tras la intervención del presidente de la Federación Galega de Cultura Marítima e Fluvial, Fernando Piñeiro, habló Luis Lara, como representante de la Autoridad Portuaria, quien aplaudió "esta iniciativa de recuperación del patrimonio" y mostró su disposición a seguir colaborando en esta iniciativa. También participó el concejal de Deportes, Xabier Alonso, para recordar los tiempos en los que bajaba a Bouzas en el tranvía nº5, mientras que la vicepresidenta de la Diputación, Corina Porro, señaló la anexión del barrio al Concello de Vigo en 1904 y el impulso social y económico que supuso para la ciudad.

El alcalde, Abel Caballero, cerró los discursos recordando que la iniciativa surgió con él como presidente de la Autoridad Portuaria. "Nos presentaron este proyecto y nos convencieron para sustituir el previsto por esta maravilla donde se une tradición y progreso", concluyó.