Palas, regaderas, macetas con pequeños robles y, sobre todo, ilusión, mucha ilusión. Fueron los elementos con los que ayer trabajaron alumnos de Secundaria de seis institutos de Vigo, Chapela, Tui y A Guarda que participaron en la primera jornada de la "Operación Carballo", plantando unos 330 ejemplares en el monte de Coruxo. Una iniciativa impulsada por la Obra Social de Caixa Galicia para tratar de paliar la ola de incendios que asoló la comunidad autónoma en verano de 2006. Tras año y medio de trabajos, el proceso culmina con esta actividad que se prolongará hasta mañana con la participación total de 750 niños, de toda la provincia y de también de la de Ourense, y 1.200 nuevos árboles en la parroquia viguesa.

En pequeños grupos, los jóvenes escucharon las instrucciones de los monitores para plantar unos pequeños ejemplares que ellos mismos, o compañeros suyos, habían hecho germinar al principio de la campaña en sus centros y que, tras un periodo de crecimiento en viveros, llegaban por fin a su destino final.

Tras las explicaciones, los alumnos de los institutos Castelao y Santa Irene (Vigo), Chapela (Redondela), San Paio (Tui), A Sangriña (A Guarda) y Armando Cotarelo Valledor (Vilaxoán) se pusieron manos a la obra divididos en zonas en las que cada uno plantó su árbol, identificado por el nombre del estudiante que había hecho germinar la bellota más de un año antes. Tras remover la tierra, colocar el ejemplar, cubrirlo y regarlo, lo protegieron con una estructura circular para que se hiciera más visible.

"Es importante cuidar y respetar el medio ambiente", señalaron Sabela y Atenea, de 4 de ESO del IES de Chapela, quienes esperan regresar a Coruxo "para ver cómo va creciendo nuestro árbol". De la misma opinión eran Luis, Ramiro, Paola y Fátima, de primero de Secundaria del IES San Paio. "Debemos cuidar los bosques y tratar de que las especies propias no se extingan", sentenciaron las dos jóvenes mientras acababan, rodillas en tierra, de plantar su roble.

Una actividad al aire libre que los profesores complementaron en los días previos, y que seguirán trabajando en futuras jornadas, con lecciones en clase.