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VIGO

El Puerto invertirá 2,6 millones en ampliar el puesto de inspección para evitar colapsos de contenedores

La zona de presentación de mercancías pasará de 170 a 231 metros cuadrados, mientras que la sala de inspección aumentará desde los 27 a los 67 m2

El presidente del Puerto de Vigo, Jesús Paz, presentó hoy el proyecto de ampliación del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) ubicado en la terminal portuaria, que contará con más de 500 metros cuadrados adicionales y dos nuevas bocas, y en el que se invertirán 2,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 14 meses para evitar nuevos colapsos de contenedores.pasará de seis a ocho bocas de entrada de contenedores y la zona de presentación de mercancías pasará de 170 a 231 metros cuadrados, mientras que la sala de inspección aumentará desde los 27 a los 67 metros cuadrados.

Según este proyecto, el PIF Además, también se ampliarán las salas destinadas a zonas comunes, cámaras frigoríficas y oficinas (que pasan de 44 a 280 metros cuadrados), y se construirá un aparcamiento subterráneo con 50 plazas.

Para la ampliación, el Puerto ha desalojado una nave ocupada por la empresa Tramagasa, a la que se abonará una indemnización de 350.000 euros, y en el nuevo espacio también se ampliará la superficie destinada al servicio de Sanidad Exterior. Con estas obras, para cuya ejecución ya se han presentado once ofertas, se llevará a cabo "la ampliación que Guixar necesitaba", según Paz, para mejorar las condiciones de trabajo de los inspectores y evitar nuevos problemas de colapso.

En todo caso, el presidente del Puerto recordó que, con el aumento de personal que se llevó a cabo el pasado año, "los ratios de despacho de contenedores durante 2007 fueron satisfactorios", unos índices que, en momentos de máxima actividad, como la campaña de Navidad, rozaron los 300 contenedores inspeccionados cada día.

Paz confirmó que tiene "constancia de que hubo desvío de mercancías" porque el PIF no funcionaba, aunque precisó que, en este momento, no se producen por ese motivo. En todo caso, puntualizó que si se dan esos desvíos se deben a "una decisión comercial, no de mal funcionamiento de la inspección".

Planificación del Puerto

Con respecto a la planificación del futuro del Puerto, Jesús Paz insistió en que "se está trabajando en la hoja de ruta" y que no se tomarán decisiones hasta que el estudio de esta planificación "se conozca bien", un plazo que situó en el próximo mes de junio.

Además, recordó su compromiso de volver a sacar a exposición pública el Plan de Utilización de Espacios Portuarios, un documento que podría estar listo en un año, aunque "dependerá de si se empieza o no de cero". Asimismo, apuntó que "paralelamente" se prepararán los documentos que faltan: el Plan Estratégico y el Plan Director de Infraestructuras.

Con respecto a la normativa que ya existe, en concreto el Plan Especial, el presidente de la Autoridad Portuaria Viguesa recordó que el documento, aprobado por la Corporación municipal, recoge actuaciones que posteriormente fueron rechazadas, como una ampliación del muelle de Areal. Al respecto, insistió en que "esas obras no se harán tal y como estaban previstas" y que "todas las obras tienen un objetivo claro: buscar el máximo consenso posible".

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