Aforo completo. En una sola mañana el Concello tuvo que colgar el cartel de "no quedan plazas" para viajar a las Islas Cíes a contemplar las estrellas. El teléfono de reservas se "abrió" el miércoles pasado. Las llamadas colapsaron el 010 desde primera hora de la mañana y por la tarde ya no quedaba ni un sólo hueco para poder disfrutar de este privilegiado mirador.

El alcalde, Abel Caballero, predijo el "colapso" en esta nueva edición del programa "Vigo, Camiño ás Estrelas" el mismo día en que lo presentó. Dicho y hecho. En apenas cinco horas 750 personas se inscribieron en la actividad. "El teléfono de información estuvo saturado durante toda la mañana", asegura la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago. "Se superaron las mil llamadas", añade.

La edil socialista confiesa, no obstante, que no todas las personas que van a poder pasar una noche en Cíes bajo la luz de las estrellas tuvieron que llamar al teléfono 010. "Había unos pocos a los que les otorgamos preferencia porque estaban en lista de espera de anteriores ediciones del programa `Vigo, Camiño ás Estrelas", explica.

El Concello, que ya preveía esta masificación de personas, estudia ahora la posibilidad de ofertar 100 nuevas plazas para los cinco fines de semana en los que se llevará a cabo esta actividad. Sin embargo, esta ampliación pasa porque el director del Parque Islas Atlánticas, José Antonio Fernández, dé el visto bueno. Así y todo, dichas plazas están ya adjudicadas de antemano. "Las líneas de teléfono ya se han cerrado. Hay una lista de espera de 200 personas y, si se pudiera aumentar el cupo de participantes, éstos serán los siguientes en poder venir", explica Chus Lago. Circunstancia por la que, aunque se ampliara el cupo, todavía se quedarían con las ganas de ver las estrellas desde las Cíes centenares de personas.

Si el mal tiempo no lo impide, la primera expedición que tendrá la oportunidad de contemplar el universo desde las Islas Cíes partirá el sábado día 19 de abril a las cuatro y media de la tarde y regresarán a Vigo el domingo a las siete y media de la tarde. En ese mismo horario viajaran los que tengan reserva para los días 26 de abril y 10, 17 y 24 de mayo.

Las 150 personas que cada uno de estos fines de semana acudirán de forma gratuita a las Islas Cíes estarán acompañadas de expertos astrónomos que les informarán durante la visita. Ropa de abrigo y material de acampada es el único equipamiento que deberán portar los 750 "elegidos". La comida también la podrán llevar de casa. Así y todo, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el restaurante de las islas por el cual se aplicará una rebaja en los precios de los menús.